En el Día del Trabajador Gastronómico, Democracia consultó a Germán Lambrisca, secretario de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, puesto que tiene una extensa trayectoria un sector que ha sabido abrirse camino en el ámbito laboral.
Desde muy chico Germán estuvo en contacto con la actividad gastronómica, ya que su padre, Guillermo Lambrisca, compró un bar cuando él tenía solo 5 años. Siguiendo los pasos de su progenitor, a los 18 o 20 años se sumó a trabajar con él y desde entonces nunca paró.
“Mi padre comenzó con Los Mandarines, bar tradicional de nuestra ciudad, y después compró la confitería Gran Prix, que marcó toda una época en aquel entonces. Yo le estuve ayudando y después reformamos la confitería e hicimos un pub, que durante tres años funcionó. Luego pusimos la pizzería Tío Lucas, que el año próximo cumplirá 30 años de actividad ininterrumpida”, comentó, al ser consultado por Democracia.
Respecto a la actividad en los últimos años, Lambrisca destacó la recuperación del rubro gastronómico, que junto con los hoteleros fueron de los más castigados por las restricciones durante la pandemia de Covid-19.
“Después de casi un año y medio parados, la recuperación fue bastante buena. Gracias a Dios el ritmo de trabajo viene bastante bien. Los gastronómicos estamos tratando de salir adelante de semejante problemática pero con perspectivas de futuro importante”, manifestó.
En cuanto al panorama actual para el sector, Lambrisca dijo que no había problema de faltante de mercadería pero sí de incertidumbre en lo atinente a precios. “Los que hace mucho que andamos en esto ya lo hemos pasado, sabemos que debemos ir despacio y sin cometer errores. Mientras haya trabajo se sostendrá mientras se espera una solución más estable”, sostuvo el entrevistado.
En cuanto a la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, de la cual él es socio fundador, el entrevistado destacó la labor desempeñada por Juan Casella y las gestiones de la Cámara durante la pandemia, además de los cursos de camareras y mozos que frecuentemente lleva adelante la Cámara, la promoción y acompañamiento de los gastronómicos en los eventos de la ciudad y el turismo.
La fecha
Hoy, como cada 2 de agosto desde 1948, se celebra el Día del Trabajador Gastronómico, sector que comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines.
Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional.
____________________________________
Seguinos en Instagram
COMENTARIOS