Martín Salvetti y el desafío de llevar la robótica a la escuela

Martín Salvetti y el desafío de llevar la robótica a la escuela

Martín Salvetti es el subsecretario de Educación del municipio de Lomas de Zamora, pero antes de eso es un maestro con una predisposición notable a tomar riesgos si eso implica apostar por la innovación educativa. Unos años atrás fue destacado por la Fundación Varkey como uno de los diez mejores profesores del mundo, y estuvo nominado al Premio Global a la Enseñanza.

En su gestión en el Municipio, Salvetti impulsa la enseñanza de robótica en las escuelas primarias, y el programa que se ha implementado con éxito fue desarrollado por Ticmas.

Esta semana, en el marco de las jornadas educativas que acompañan el comienzo del ciclo escolar, Salvetti habló de los desafíos que implica la programación y robótica en el aula. El encuentro estuvo moderado por Patricio Zunini y estos son algunos fragmentos de la charla.

-Hace años se decía que los estudiantes de primaria no tenían desarrollado el pensamiento abstracto para estudiar programación. Quería comenzar la charla preguntándote qué pasó en estos veinte años, para que ahora sí la programación forme parte integral del aula y que, de hecho, haya casos en que se lo hace desde muy temprana edad.

-Siempre que hablemos de formación docente, el pensamiento que hay que cambiar es el que dice que “los estudiantes no pueden”. Si un niño o una niña juega a la rayuela o al sudoku, ya tiene un pensamiento lógico. Puede desarrollar un pensamiento lógico y puede salir de lo concreto. Nosotros, en Lomas, creo que hemos mejorado un poco en ese concepto. Los docentes tenemos muchos miedos en relación a la incorporación de las ciencias de la computación porque nos bloqueamos.

Tenemos miedo de innovar, pero hay que pensar que uno enseña Arduino como se enseña inglés.

COMENTARIOS
La joven que le realizó un RCP a Fernando manifestó su enojo contra los rugbiers: "Cínicos y mentirosos"