A 11 años de la desaparición de Julio López, su familia  pidió por Santiago Maldonado
MOVILIZACIONES EN LA PLATA Y BUENOS AIRES. PARTICIPARON ORGANIZACIONES DE DD.HH.

A 11 años de la desaparición de Julio López, su familia pidió por Santiago Maldonado

Rubén López, hijo del albañil desaparecido, encabezó la marcha en La Plata.

A 11 de años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa que terminó con la condena al genocida Miguel Etchecolatz, miles de manifestantes marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida y también la de Santiago Maldonado, el joven que participaba de un corte de ruta en Chubut junto a dirigentes mapuches y del que no se sabe nada desde hace casi 50 días, luego de que la Gendarmería reprimiera la protesta.

\LEÉ MÁS: Confirman que no hay rastros de Santiago Maldonado en las camionetas de la Gendarmería

Bajo la consigna "¿Dónde está Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado", agrupaciones políticas, sociales y de DD.HH. desfilaron por la Avenida de Mayo hasta las inmediaciones de la Casa Rosada donde culminó la movilización principal en Buenos Aires que tuvo su versión platense frente a los tribunales de la capital bonaerense y que fue liderada por Rubén López, hijo del desaparecido albañil.
Al trazar puntos de coincidencia entre ambos casos, Rubén razonó que "estamos pidiendo por ambos, acá no hay uno más desaparecido que el otro, son dos contextos distintos, dos gobiernos diferentes, diferentes modos de actuar. Estamos en esta doble situación, y estoy con la fortaleza que me dejó mi viejo y con los compañeros de lucha". "Nosotros siempre estuvimos contenidos hasta diciembre del 2015 por el Gobierno nacional y provincial. En el caso de Santiago, sus familiares están esperando que los llamen desde el gobierno y los apoyen pero no con algo actuado, fingido, pedimos que sean sensibles y que acompañen a las familias", enfatizó López. Al ser consultado sobre si piensa que algún día sabrá la verdad destacó que "ojalá la vida me de fuerza para saberlo, quiero tener esperanza porque otra opción no me queda. Siempre apuntamos a saber la verdad pero el problema es el tiempo".

\LEÉ MÁS: Nisman, López y Maldonado

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, referentes del Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño participaron de una movilización que partió del Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, convocada por las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Bregman, quien fuera una de las abogadas de López y de la querella de Justicia Ya! en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz, dijo que "cuando desapareció Julio y vimos cuál era el accionar de las instituciones del Estado, cómo actuaban la Justicia y las fuerzas de seguridad, sus abogadas ya denunciábamos que la impunidad solo genera más impunidad".

COMENTARIOS