None
MAR DEL PLATA

Lo condenaron a 14 años de prisión por enjaular al hijo

El caso fue descubierto hace dos años en la zona Norte de la ciudad, a partir de una denuncia presentada por otros dos familiares del acusado. Había construido un espacio enrejado, con cadenas y sin baño, en el fondo del terreno.

Un hombre de 68 años fue condenado ayer en Mar del Plata a 14 años de prisión por encerrar a su hijo autista en una jaula construida especialmente para ese fin, y por mantener en condiciones de servidumbre a su mujer, quien padece problemas psiquiátricos.
Edgardo Oviedo fue condenado por el Tribunal Oral Criminal de la ciudad balnearia por el delito de "reducción a la esclavitud y servidumbre", del que fueron víctimas su hijo Gerardo (34), y su mujer, Margarita Zamora (63). 
El juez Alfredo Deleonardis dio a conocer este mediodía el fallo en el que resultó además absuelta Alejandra Suárez Bacone, una vecina con la que el acusado mantenía una relación, y que había sido imputada por su presunta colaboración en el hecho.
El fiscal de la causa, Alejandro Pellegrinelli, había pedido 15 años de prisión para el hombre, la pena máxima prevista por este delito, y siete para Suárez Bacone, por su presunta ayuda para mantener encerradas a las víctimas. 
El magistrado consideró que la participación de la mujer no pudo ser probada, y el fiscal señaló que analizará "la posibilidad de recurrir" ese punto del fallo.
El caso fue descubierto el 4 de septiembre de 2015 en una vivienda ubicada en el barrio Las Dalias, en la zona Norte de la ciudad, a partir de una denuncia presentada por otros dos hijos de Oviedo.
En los allanamientos que se realizaron en el lugar se descubrió que el hombre había construido especialmente un espacio enrejado, con cadenas y sin baño junto a una precaria vivienda en el fondo del terreno, para encerrar durante el día a su hijo, quien sufre trastornos del espectro autista.
Al momento del hallazgo, el joven presentaba además un cuadro oncológico sin tratamiento y se encontraba en "deplorables condiciones de habitabilidad".
Según se estableció, la víctima era trasladada durante la noche a una habitación en otra vivienda ubicada sobre el mismo terreno, donde era encerrado junto a la mujer, que padece "psicosis crónica" y se encontraba en "estado de abandono y demencia”.
Durante el juicio, que se desarrolló entre el 4 y el 9 de septiembre últimos, quedó probado que Oviedo había encerrado a las víctimas al menos "desde mediados de 2014 hasta el 4 de septiembre de 2015”.

COMENTARIOS