Gollán y Quirós preocupados por un rebrote.
Los ministros de Salud bonaerense y porteño, advierten sobre un posible rebrote por una relajamiento generalizado.
SALUD

Quirós y Gollán coincidieron en que hay un relajamiento de la ciudadanía y alertan sobre un potencial rebrote

"Estamos discutiendo como nos preparamos para eso", sostuvo esta mañana el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós ante la estabilización en la curva de descensos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que "no hay un aumento de casos" diarios de coronavirus en la Ciudad, aunque admitió que se produjo una "estabilización" mientras se detuvo la curva de descenso.

El funcionario porteño admitió que los mayores esfuerzos se deben concentrar en morigerar un potencial "rebrote" de la pandemia. "Estamos discutiendo como nos preparamos para el potencial rebrote", expresó antes de mantener reuniones con autoridades nacionales y bonaerenses, mientras señaló que el objetivo es "hacerlo más breve y tardío". "En las últimas tres semanas hay una estabilización de los casos diarios. Nos hemos estabilizado en un valor que está en alrededor de los 300 casos diarios de promedio. Esa es la situación epidemiológica actual", expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Quirós admitió que "la estabilización es un cambio de tendencia" porque se experimentaba un descenso de casos y aseguró que en el Gobierno de la Ciudad se estudian medidas para regresar a la senda descendente. "No ha habido aumento de casos sino estabilización. La estabilización es un cambio de tendencia porque veníamos descendiendo los casos, estamos observando por supuesto esta estabilización. Ya estamos ocupados en tomar las medidas para seguir descendiendo", expresó el funcionario.

Quirós advirtió que en la población "se ha ido perdiendo el cuidado" frente a la pandemia, como "mantener cierta distancia y el uso adecuado del tapaboca". También recordó que la mayor cantidad de contagios se produce en distintos encuentros sociales, como cumpleaños, encuentros escolares, de trabajo, de amistad y en lugares cerrados. "Nos queda un esfuerzo suplementario", expresó el ministro, al sostener que quedan algunas semanas hasta que empiecen los operativos de vacunación. En la Ciudad de Buenos Aires ya se acumulan 163.063 contagios de Covid-19 y 140.129 pacientes ya se recuperaron, mientras sumaban 5.714 los fallecidos, con una letalidad del 3,5 por ciento, cuando la media nacional era de 2,7.

 

Por su parte Gollan también anticipó un "rebrote" por un "relajamiento generalizado"

El ministro bonaerense coincidió con su par porteño, Fernán Quirós, en la posibilidad de que el virus tenga una segunda ola de contagiosy se mostró preocupado, por lo que describió como "un relajamiento generalizado" de la población frente al coronavirus. Habló de un crecimiento de casos y advirtió que la Argentina podría experimentar un "rebrote" de la pandemia.

En conferencia de prensa antes de una reunión con autoridades de la Nación y porteñas, Gollan señaló que "hay indicadores preocupantes" y no descartó una vuelta atrás en la rehabilitación de actividades que llevan adelante distintos municipios. "Si nos descuidamos en nuestra provincia y en el país, si nos relajamos, dejamos de cubrir la nariz y la boca y seguimos juntándonos con mucha gente desconocida, no cumpliendo con todos los protocolos, vamos a tener un rebrote", advirtió el ministro. Mientras coincidió con su par porteño, Fernán Quirós, en la posibilidad de que se produzca un rebrote, disintió en cuanto a la evolución de los casos. En tanto Quirós habló de una estabilización de los contagios tras una curva descendente, Gollan dijo que "hay un aumento de casos" con respecto a semanas anteriores. "Notamos un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos cuando los comparamos con los mismos días de la semana anterior", alertó el funcionario bonaerense. La provincia de Buenos Aires registró este lunes 1532 nuevos contagios de Covid-19 y suma 639.561 desde el inicio de la pandemia, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.

COMENTARIOS