Servicios de PAMI
Reanudan tratamientos de diálisis que habían sido suspendidos para PAMI
SALUD

PAMI: las cámaras de diálisis levantaron el corte de servicios y atenderán a los afiliados

La medida afectaba a la atención de los afiliados del Instituto. Reanudarán la mesa de negociación para superar el conflicto.

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó hoy que las cámaras que representan a los centros de diálisis aceptaron levantar el corte de servicio. El PAMI dijo en un comunicado que la aceptación incluye a la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), la Cámara Argentina de Productos y Servicios de Terapia Renal y la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Las mismas notificaron el levantamiento de la medida que interrumpía la prestación para nuevos pacientes afiliados a la obra social. “Con esta decisión, PAMI lleva absoluta tranquilidad a las afiliadas y los afiliados e informa que convocará inmediatamente a las cámaras para restituir la mesa de negociación”, dijo la obra social estatal.

Al tomar conocimiento de la nota de las cámaras, PAMI ha decidido a través de sus abogados informar a la Justicia esta circunstancia solicitando dejar sin efecto la medida cautelar interpuesta como un acto de buena fe para con los prestadores, dijo el ente estatal.

El conflicto con los prestadores

Los 470 centros de prestación del servicio de diálisis en la Argentina no querían incorporar a nuevos afiliados al PAMI. La decisión fue tomada por el desfasaje entre el costo de cada sesión y el monto de dinero disponible para llevarla a cabo.

 “Los casi 500 centros de diálisis que brindan atención vital en todo el país a más de 10.000 afiliados de PAMI se encuentran al borde de la quiebra debido a que el precio que reciben por cada sesión de diálisis no logra cubrir los costos mínimos que implica la prestación”, Así lo informaba un comunicado de las prestadoras de servicio.

“Esta prestación es vital para 10 mil argentinos que tres veces por semana realizan su tratamiento, que no puede interrumpirse ni ser reducido debido a que implica riesgo de vida. La grave situación se ve profundizada por el escenario de pandemia frente al COVID-19, ya que se tomaron medidas extraordinarias que incrementaron sustancialmente los costos de los tratamientos, a fin de preservar la salud de los pacientes renales y del personal sanitario. Lamentablemente a la fecha, no se ha dado respuesta suficiente a los pedidos claramente justificados (...) Preocupados por la atención de sus pacientes y para preservar sus tratamientos se verán imposibilitados para admitir nuevos ingresos a diálisis en las condiciones actuales. Como consecuencia de lo expuesto, los pacientes afiliados a PAMI que actualmente se encuentran en tratamiento seguirán recibiéndolo”, se agregó en el comunicado.

En la actualidad, una de cada tres personas que recibe diálisis en la Argentina depende del PAMI. Se trata de unos 10.500 afiliados de un total de 30.000 pacientes que se someten a ese tratamiento médico. Además, se estima que a nivel nacional se reciben entre 100 y 300 nuevos pacientes del PAMI que precisan de diálisis.

COMENTARIOS