“Relatos salvajes” va por el tercer Oscar para el país

La cinta argentina “Relatos Salvajes” optará esta noche por el tercer premio Oscar para el país, luego de que en 1986 lo ganara “La historia oficial” y en 2010, “El Secreto de sus Ojos”. Si hubiera que elegir, entre las cinco ternadas, tres favoritas para formar un podio, la película dirigida por Damián Szifrón probablemente se metería.
Pero hasta allí parecen llegar las posibilidades para el filme argentino: en las quinielas, la película polaca “Ida” es la gran favorita para imponerse en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en la 87 edición de los Oscar.
“Relatos Salvajes” buscará ser la sorpresa, como fuera en 2010 la película de Juan José Campanella (año en que la favorita era “La cinta blanca”, de Haneke, que, al igual que “Ida”, fue filmada en blanco y negro). Entre los candidatos al batacazo compite con “Leviathan”, la sátira rusa sobre la corrupción del estado soviético defenestrada por el alto mando del país euroasiático por perpetuar estereotipos occidentales sobre el ciudadano ruso y, básicamente, ser un filme antipatriota.
En Rusia están convencidos de que un filme crítico de su país, en este momento de la geopolítica, da grandes chances para los Premios de la Academia, y por eso calificaron la cinta de Andrey Zvyagintsev como “conveniente”.
“Leviathan” comparte con todos los ternados, excepto la argentina, su temática fuertemente política y denunciante, algo que puede constituir una ventaja para “Relatos salvajes”, el filme que se sale de la norma y ha conectado muy fuerte con las audiencias (ganó varios premios del público), pero también una desventaja: su crítica política es velada, amplia, universal, y a la Academia le gusta premiar filmes extranjeros con denuncias concretas.
Tal es el caso de “Timbuktu” y “Tangerines”, una mauritana y la otra de Estonia, que por primera vez buscarán una estatuilla para su país al igual que “Ida”.

COMENTARIOS