Serán los Oscars más “blancos”

Serán los Oscars más “blancos” desde 1998: sin actores negros en las categorías actorales, ni tampoco en dirección o guión, y con “Selma”, la desafiante película sobre los conflictos raciales en Estados Unidos, como la gran olvidada (sólo dos nominaciones: mejor filme y mejor canción), la Academia parece realizar una regresión luego de premiar, el año pasado, a “12 años de esclavitud” por sobre “Gravedad”.
Aquella votación, dicen los especialistas, fue realizada a conciencia y premio a la cinta “importante” del año, pero realizada la buena acción en 2015 los 6 mil votantes de la Academia, en su gran mayoría (casi 80%) hombres, blancos y sexagenarios, habrían vuelto a votar sin corrección política, resultando en una terna muy blanca y masculina.
La directora de “Selma” Ava DuVernay (mujer y negra) y su actor protagónico David Oyelowo (ninguneado en un año donde protagonizar biopics parecía ser el gran negocio para estar en los Oscar) sufrieron particularmente este giro de la Academia.
Pero más allá de estos polémicos “olvidos sistemáticos”, otros artistas sacaron la pajita corta y se quedaron fuera de los premios. Jennifer Aniston, por ejemplo, hizo una larga campaña para ser reconocida por su rol en “Cake”, una cinta independiente donde la actriz escapa a su rol de comediante liviana; pero no consiguió la nominación. Jessica Chastain, en tanto, no pudo promocionar su oscarizable rol en “A most violent year” a causa del contrato firmado en “Interestelar” y muchos especulan que solo por eso quedó fuera de la terna actoral.
Y sorprendió particularmente que entre la categoría de cintas animadas no estuviera “The Lego Movie”, gran favorita de la audiencia y crítica y sin embargo, ni siquiera nominada.

COMENTARIOS