None
HOY HABRA UNA REUNION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO ENTRE LOS EMPRESARIOS TELEVISIVOS Y EL GREMIO DE A

Los canales de TV no emitieron ayer sus series de ficción por un conflicto gremial

Se produjo porque desde el sindicato de actores quieren reducir la jornada laboral de las 11 horas actuales a 8 y media, pero tanto la cámara que agrupa a las señales de televisión como la de las productoras independientes se oponen.

Los canales de televisión no emitieron ayer programas de ficción locales debido a un conflicto que enfrenta a la Asociación Argentina de Actores (AAA) con los empresarios reunidos en la Cámara Argentina de Productores Independientes (CAPIT) y la Asociación de Teleradio-difusoras Argentinas (ATA). Por este motivo, Canal 13 y Telefé –las dos emisoras más importantes– no pasaron los capítulos de "Patito Feo", "Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles". Y a pesar de que el viernes América había resuelto emitir su capítulo de "LaLola", anoche tampoco puso al aire la tira que está encabezada por Carla Peterson.
Para llenar estos espacios de ficción en una temporada donde el género redujo su presencia en la pantalla, las señales de TV están estirando los magazines que pueblan sus grillas. Aunque esta vez la situación se complica porque algunas de estas tiras no tienen suficientes episodios "en parrilla", y además casi todas las historias narradas allí se encuentran en sus tramos finales.
Con la intención de solucionar esta situación, el Ministerio de Trabajo convocó a las cámaras empresariales de la TV y a la Asociación de Actores para una reunión hoy a las 14. Según Norberto Gonzalo, secretario general de AAA, el conflicto se inició a partir de un reclamo gremial para reducir la jornada laboral. "Hoy se están trabajando 11 horas diarias y nosotros queremos reducir la jornada a 8 horas y media, pero las productoras quieren mantener la jornada larga", señaló el gremialista. Y agregó que "el convenio colectivo vigente fija la jornada laboral en 6 horas y cuarto, pero a pesar de que nosotros que-remos 'aggiornar' el estatuto y extender la jornada a 8 horas y media en ATA y CAPIT se oponen".
Como respuesta al planteo y a pesar de que todavía el gremio no concretó ninguna medida de fuerza, ATA y CAPIT resolvieron que no se emitieran tiras locales ni ayer ni hoy. El diferendo involucra a las productoras Pol-Ka, Ideas del Sur, Endemol, RGB (de Cris Morena) y Dori Media, además de otras un poco más chicas.
El sindicato de actores calificó esta medida como "un lock out patronal que significa una violación a la legislación laboral argentina", y por esa razón presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo solicitando una mediación. Por su parte, el productor Carlos Rottemberg –fundador y presidente de CAPIT entre 1998 y 2005– consideró que "el conflicto que hoy atraviesa la ficción en la TV tiene que ver con que tanto CAPIT como ATA se dejaron estar".

COMENTARIOS