Cada semana, los pacientes deciden con qué materiales hacer la actividad.
Cada semana, los pacientes deciden con qué materiales hacer la actividad.
BUSCAN CONTENCIÓN EN EL GRUPO

Curar a través del arte, los nuevos talleres terapéuticos en Arenales

Los profesionales que integran el Servicio de Salud Mental del Hospital, coordinan los encuentros denominados “Danzaterapia” y “Arte Sano”. Cada vez son más los pacientes y vecinos que se suman para probar esta forma de expresar los sentimientos.

Bailar, pintar y dibujar son algunas de las expresiones artísticas que, está científicamente comprobado, ayudan a sanar las dolencias del alma. En General Arenales, y coordinado por profesionales, cada vez más pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital y vecinos de la comunidad se suman a los encuentros para poder contar y compartir a través del arte todo aquello que resulta difícil poner en palabras.


Durante 2017, el Servicio de Salud Mental propuso dos proyectos: Arte Sano y Danzaterapia. El primero está cargo de la doctora en Psiquiatría Milagros Mastromatei, de la licenciada en Psicología Karina Ortega y la Profesora de arte Carina Ortega. Este taller se dicta en el Hospital Municipal y es exclusivo para los pacientes del servicio. La Lic. Karina Ortega, explicó a Democracia que “no se trata de un taller convencional de arte, sino que tiene un fin terapéutico, hay mucha contención en el grupo, y mediante el arte, mediante consignas especiales, ellos expresan sus emociones”.
Cada semana, se eligen diversos materiales para trabajar y, a través del dibujo, la pintura, entre otras actividades, los pacientes se expresan; el tramo final del taller consta de una puesta en común y de una devolución. A estos encuentros se suman también los abuelos del asilo del Hospital y, el año que viene, se buscará incluir a los vecinos de la comunidad en general.
En cuanto a la técnica de Danzaterapia, según explicaron desde el Servicio de Salud Mental, “tiene como finalidad reproducir los movimientos incorporando nuestro mundo interior, percibiendo mejor los sentimientos corporales, ampliar el repertorio de movimiento y prestarle más atención a la fusión entre un estado de ánimo y la situación general del paciente, ya que los distintos estilos de baile crean diferentes estados de ánimo”.


Este taller, que se dicta todos los viernes en el Centro de Actividades Municipales, es abierto a la comunidad en general y está a cargo de la asistente social Marcela Villarruel y de la profesora Mariel Pavesse. Puntualmente, tiene la finalidad de que cada persona aprenda a expresarse con el movimiento y sea consciente de lo vivido a través del cuerpo.
Estas dos novedosas propuestas contienen un sólido andamiaje profesional y se presentan como alternativas para incorporar el arte de manera terapéutica. Desde el Servicio de Salud Mental informaron también que, a partir del 4 de septiembre, se abrirá un nuevo taller de danza terapia destinado al personal del Hospital y del Asilo, como método terapéutico para quienes trabajan en permanente contacto con situaciones traumáticas.

COMENTARIOS