GENERAL ARENALES

La deserción educativa en la región alcanza el 20%

Un preocupante diagnóstico de la situación regional trazaron los jóvenes radicales reunidos en el Cómite "Leandro N. Alem" de la ciudad de Colón.

En lo que se denominó el "Primer Encuentro Seccional de Educación sobre "Deserción Escolar", se reunieron en el Comité "Leandro N. Alem" de Colón los integrantes de la Juventud Radical de Rojas, San Pedro, San Andrés de Giles, Ramallo, Arri-beños, General Arenales, Pergamino, San Isidro y Colón.
El diagnóstico emitido es preocupante.
Según los jóvenes el porcentaje de deserción escolar tiene un promedio regional del 20 por ciento en el nivel secundario, siendo el séptimo año el más afectado.
Asimismo el nivel Poli-modal presenta un 15 por ciento de deserción, lo que equivale, tomando como ejemplo la ciudad de Colón que al menos 20 alumnos abandonan sus estudios por año.
Se debe recordar que hace diez años atrás el porcentaje de deserción escolar era del siete por ciento.

Los factores

Según el documento emitido por los jóvenes los factores que llevan a esta situación son de distinta índole y entre ellos están:
1-Económicos
2-Formación familiar
3-Desinterés
4-Reformas educativas
5-Falta de actualización de contenidos
6-Privatización de las capacitaciones docentes
7- Orientación vocacional

Propuestas

Las propuestas elaboradas por los jóvenes para solucionar el tema de la deserción escolar son:
1- Pasantías: Recuperar el rol de las escuelas técnicas, agropecuarias, etc.
2- Información y difusión: realizar charlas en forma periódica en las escuelas para lograr la concientización de la comunidad escolar acerca de lo importante de la situación presente.
3- Participación comunitaria: lograr la mayor participación posible de las instituciones deportivas, culturales y sociales de la comunidad, lo que contribuirá a estimular la formación general del alumno.
4- Capacitación docente gratuita: se requiere que la capacitación de los planteles docentes se dicte en forma gratuita
5- Becas: resulta imprescindible que la adjudicación de las mismas sean implementadas por los actores de cada localidad, previo análisis de la situación a través de informes socio-ambiental de cada caso en particular. Luego de su otorgamiento tener en cuenta la aprobación de materias, asistencia escolar, rendimiento, entre otras cuestiones.
6- Evaluar la posibilidad de realizar convenios con librerías y fotocopiadoras u otorgamiento de materiales escolares, dando seguridad mediante esto, que el monto de la beca logre su finalidad, evitando una inadecuada utilización de los mismos.

COMENTARIOS