Fuerte temporal en Florentino Ameghino  con destrozos y decenas de evacuados

Fuerte temporal en Florentino Ameghino con destrozos y decenas de evacuados

Las intensas ráfagas de viento y lluvia provocaron la voladura de unos 30 techos, caída de plantas y corte de energía eléctrica. “El tornado duró un minuto, de esos que son eternos”, afirmó el intendente de este vecino distrito, Francisco Iribarren.

Un intenso temporal de viento y lluvia causó numerosos daños en el vecino partido de Florentino Ameghino, donde varias decenas de personas debieron ser evacuadas.
La fuerte tormenta, que se desató cerca de las 23 del domingo último, provocó la voladura de alrededor de 30 techos, además de otros destrozos, e hizo que la localidad cabecera quedara sin energía eléctrica.
El intendente local, Francisco Iribarren, afirmó que “hubo cuantiosos daños en empresas de la ciudad, como punto emergente el aeroclub virtualmente desapareció, tres hangares quedaron en el suelo, uno quedó en el piso con dos aviones en el interior”.
Sobre los daños en el Aeroclub detalló que “un avión de guerra de exhibición, que pesa 3.000 kilos, fue arrastrado como una hoja y la tormenta lo dejó en el medio del campo”.
“Tuvimos una destrucción muy fuerte de lo que es el tendido eléctrico tanto de media como de baja tensión, nos afecta el servicio de luz y de bombeo de cloacas”, indicó el jefe comunal.
“Teníamos previsión de lluvias, pero no de tornados y duró un minuto, de los que son eternos”, y resaltó que “no hay heridos de gravedad, porque fue en un horario donde la gente estaba dentro de su casa”, agregó el funcionario.

Daños y trastornos

A raíz del fenómeno climático adverso, que se dio en toda la región noroeste, pero que en este vecino partido sucedió con una mayor intensidad, decenas de familias quedaron literalmente sin techo, hubo galpones destrozados y el malestar de no poder hacer nada frente a la irreversible fuerza de la naturaleza.
De hecho, uno de los problemas que devino tras el temporal fue el corte de energía eléctrica, que hasta el cierre de esta edición seguía sin poder solucionarse, generando trastornos en la ciudad.
En este sentido, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Florentino Ameghino, Enrique Coria, confirmó que el servicio eléctrico está colapsado.
Es que grandes árboles y plantas cayeron sobre el tendido eléctrico, provocando daños severos en los cables, por lo que se espera que la reparación demande varios días de trabajo, hasta poder normalizar el servicio.
Según informó el semanario digital El Ojo Ameghinense, “lo primero que se afectó es la línea que alimenta a Ameghino proveniente de General Villegas; por lo tanto toda la ciudad permaneció sin luz durante toda la noche”.
Por su parte, el Sub Comisario Renato Lavaselli, a cargo de la Comisaría ameghinense recomendó “a las personas que estén por circular por la Ruta Nacional 188, a la altura del kilómetro 306, entre el Acceso a la ciudad y la estación de peaje, hacerlo con máxima precaución ya que la caída de un árbol de gran porte reduce la calzada a un cuarto”.

Evacuados

Hubo alrededor de 100 evacuados que fueron trasladados primeramente al Hospital, donde fueron asistidos. Este lugar y la Municipalidad, fueron las bases de operaciones para continuar con las tareas que se prolongaron durante la madrugada de ayer.
“Muchos vecinos se han alojado en casas de familiares y otros con lonas provisorias en sus techos, permanecen en las viviendas”, informó El Ojo Ameghinense.

COMENTARIOS