INSOLITAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR EN ESTADOS UNIDOS

Scioli I: "Las retenciones vuelven a las provincias"

El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que las retenciones que cobra el gobierno nacional sobre las exportaciones agropecuarias "están volviendo a las provincias y la provincia de Buenos Aires es una protagonista" de ese proceso, "porque, como nunca, la Nación está invirtiendo en ella".

El jefe provincial puntualizó que ese dinero se vuelca "en los puertos, en la problemática social del conurbano y para poder mantener la estructura de costos competitiva". Scioli insistió, en ese sentido, en que los ingresos por las retenciones "no es plata que queda toda" en las arcas nacionales, "sino que vuelve a la Provincia a través de las inversiones que se están haciendo".
No obstante, indicó también que "veremos qué consensos hay" con relación a la discusión de una coparticipación formal de esa recaudación con las provincias y, a través de éstas, con los municipios.
Asimismo, el mandatario provincial afirmó que tiene "mucha confianza de que en estos 30 días se va a poder ir abordando cada uno de los problemas, el agro, la leche y la carne", para una solución definitiva del conflicto con el sector agropecuario.
En una entrevista en Miami, donde realizó sendas exposiciones ante la Asamblea Anual del BID y el Foro de Lideres Políticos Americanos organizado por Microsoft, Scioli declinó opinar sobre si se pudo haber evitado la crisis que derivó de la falta de diálogo en el conflicto con el campo y sostuvo que "prefiero poner las expectativas en lo que viene".
Al pedírsele su evaluación del conflicto con el campo, a 48 horas de iniciada la tregua que permitió levantar el paro y los cortes de rutas, el gobernador bonaerense se definió como "un tipo naturalmente optimista, de fe, tal vez por mi propia experiencia de vida" y se mostró expectante de que esta crisis "sirva, ojalá, para que todo salga fortalecido, el país, y el campo, con esta agenda que le propone el gobierno" nacional.

El ejemplo de Irlanda

Scioli agregó, en ese sentido, que "tenemos desafíos" y puso "como ejemplo" a Irlanda, "cuyo milagro se basó en esto que proponemos en nuestro país ahora, agregar valor, incorporar nuevas tecnologías, y así, de ser productor de productos básicos se transformó en generador de tecnología".
El gobernador planteó, además, que en el marco del conflicto con el campo, es necesario "en primer lugar cuidar la estabilidad, cuidar la competitividad y aumentar la productividad. Y luego no se trata de crecer de cualquier manera, sino de dejar atrás el subibaja y crecer en forma sostenida".
En su criterio, para eso "es fundamental que el sector público y el sector privado trabajen juntos", y en ese marco señaló, con relación puntualmente de la crisis con en sector agropecuario: "tengo mucha confianza de que en estos 30 días se van a poder ir abordando cada uno de los problemas, ya sea el agro, la leche, la carne, para ver de que manera, este contexto internacional que demanda cada vez más alimentos, el campo argentino no sólo se convierte en un gran productor de alimentos con valor agregado, sino también en productor de energías renovables que surgen de los propios alimentos que producimos".

Apoyo a Cristina

"Prefiero poner la expectativa en lo que se viene y lo que se viene puede ser muy bueno y mucho mejor, en la medida que cada uno actúe con racionalidad, solidaridad y responsabilidad, como ha convocado la Presidenta, quien está haciendo un gran esfuerzo para persuadir en pos de mantener esta armonía que tenemos que tener en el país, donde los perdedores de ayer sean incluidos de hoy y ganadores de mañana", agregó al consultársele si se debió evitar el conflicto entre el gobierno nacional y el campo.
Sobre el papel que puede tener la provincia de Buenos Aires en esta problemática, Scioli indicó que "estamos trabajando en distintas iniciativas desde el primer día que asumí, como la ley de desarrollo rural y los créditos del Banco Provincia para el sector agropecuario.

COMENTARIOS