INSOLITAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR EN ESTADOS UNIDOS

Scioli II: "Buenos Aires, un Sillicon Valley" futuro

El gobernador Daniel Scioli expresó ayer en Miami su proyecto de que la provincia de Buenos Aires "pueda convertirse en el Sillicon Valley de América Latina", e invitó a visitar Argentina al presidente de Microsoft, Bill Gates.

Además le pidió al empresario que "considere a la provincia de Buenos Aires" para sus proyectos de fomentar la puesta de Internet al servicio del acceso de la población a políticas estatales básicas, en particular la educación y la salud.
Scioli desplegó una intensa actividad, que incluyó gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para "reorientar" los 230 millones de dólares de préstamos de esa entidad ya concedidos a la provincia de Buenos Aires, de manera de poder utilizarlos en un definido plan de obras y programas públicos.
En pocas horas -llegó a las 4 de la mañana-, el gobernador bonaerense fue orador principal de un panel del Foro de Líderes Políticos de las Américas que organizó Microsoft, se reunió a solas con el titular de esa corporación, Bill Gates, expuso sobre infraestructura pública en la Asamblea Anual del BID, y mantuvo un encuentro con el titular de este organismo supranacional de crédito, Luis Moreno.
Luego de desayunar con Moreno y Gates en el Centro de Convenciones de Miami, en Miami Beach, donde se desarrolla el plenario del BID, Scioli se trasladó hasta el Colonnade Hotel, en Coral Gables, donde se realiza el Foro de Microsoft, donde expuso los ejes centrales de la Agenda Digital que se propone implementar en la provincia de Buenos Aires.
Presentado por la vicepresidenta de Microsoft y directora mundial del área Sector Publico de esa empresa, Gerri Elliott, Scioli destacó que Latinoamericana está registrando "cambios muy profundos, que han establecido el principio de que gobernar es incluir, y que responden a nuevas agendas surgidas de la demanda de los pueblos de soluciones concretas, en particular en educación y salud".

Agenda Digital

Fue la antesala de la presentación de la Agenda Digital, el plan del gobierno de Scioli para informatizar la administración provincial, otorgando prioridad a las áreas de educación y salud.
Fue en ese marco, al enumerar que uno de los ejes de la Agenda Digital de la Provincia prevé el fomento a las industrias tecnológicas y de desarrollo informático, que Scioli señaló que para esta iniciativa "es vital el apoyo de empresas líderes como Microsoft", y expresó su proyecto de que "la provincia de Buenos Aires pueda convertirse en el Sillicon Valley" de América Latina, en alusión al polo tecnológico desarrollado en California en torno de las empresas informáticas.
Pero fue un par de horas después, durante el encuentro a solas de 20 minutos que mantuvo con Bill Gates, cuando el gobernador bonaerense profundizó la invitación para que el creador de Microsoft se interese en estas iniciativas bonaerenses.

Conmoción

Vale decir, en ese sentido, que la Asamblea del BID, que reúne a gobernantes y técnicos en Economía de toda América, está conmovida por la decisión de Gates de retirarse de la conducción de la corporación -que, además de haberlo convertido en el hombre más rico del mundo de la noche a la mañana, emplea actualmente a 80 mil personas en todo el mundo-, a partir de julio próximo.
Desde entonces, según viene anunciando, recorrerá el planeta, en el rol de presidente de la Fundación Gates, para fomentar el uso de Internet para "despapelizar", como suele graficar, los servicios públicos, fundamentalmente, de salud y educación, y hacerlos más eficientes y más accesibles para la gente.
En el encuentro, Scioli le recordó que su anterior reunión con Gates, en el año 2005, lo "inspiró" para informatizar el funcionamiento del Senado de la Nación, y le dijo que, ahora, su decisión y entusiasmo por colaborar con la desburocratización de los países latinoamericanos es "una gran oportunidad para que considere a Buenos Aires para desarrollar sus ideas".

COMENTARIOS