PIDEN LA ANULACION DE LA NORMATIVA

Buscan frenar los decomisos de Rentas

Varios frigoríficos presentaron un amparo ante la Justicia/Cuestionan la legitimidad de esas medidas.

Un grupo de frigoríficos bonaerenses presentó un amparo ante la justicia platense, en el que pidió la anulación, por considerarla «ilegítima e inconstitucional», de la normativa que habilita a Rentas de la Provincia a decomisar mercadería en tránsito, solicitando también en forma urgente una medida cautelar que suspenda los efectos y ejecución de esa resolución.

La acción de amparo fue elevada ante el fuero contencioso administrativo y quien deberá decidir el pedido de los empresarios será el juez Luis Arias, titular del juzgado nº 1.

Los operativos de Rentas que ahora objetaron los frigoríficos en sede judicial comenzaron el pasado lunes, con inspecciones a los camiones que transportan carnes y combustibles, habiéndose incautado inicialmente la mercadería de 13 vehículos que no poseían los certificados y la documentación impositiva que exige el organismo en estos controles, orientados según la indicación oficial a «combatir la evasión fiscal» en esos sectores.

Los frigoríficos rechazaron los operativos desde el arranque y amenazaron con paros que desabastecerían a las carnicerías; postura que generó que el propio gobernador Felipe Solá saliera al cruce de los empresarios, afirmando que «estas seudo huelgas no son más que asociaciones de mafiosos que quieren seguir estafándonos a todos y no se lo vamos a permitir».

En este marco, en la presentación judicial de ayer los frigoríficos calificaron la resolución que les exige obtener el Código de Operación de Traslado -COT- como «irrazonable y desproporcionada», ya que «genera un trato desigual y discriminatorio, que viola las Constituciones provincial y nacional y provoca una ilegítima persecución del sector de la carne». Sobre el decomiso de la mercadería, los empresarios denunciaron la «manifiesta arbitrariedad» de la medida, indicando que Rentas, «por su sola voluntad, sin sustento legal, dicta un acto administrativo que no sólo excede los términos de la ley que pretende reglamentar sino que causa gratuitamente perjuicios severos a bienes y derechos protegidos constitucionalmente».«Es evidente -se afirma- que por más amplias que sean las facultades de fiscalización de Rentas, no pueden partir de la presunción de evasión de impuestos, como surge de los considerandos de la norma». Los frigoríficos consideraron que la disposición de Rentas «afecta el derecho a comerciar y a ejercer industria lícita, a la libre competencia, y a trabajar y circular». Y sostuvieron que «pone en jaque derechos de usuarios y consumidores».

COMENTARIOS