EL GOBERNADOR SE REUNIRA CON LOS SINDICATOS

Definen si dan ascensos masivos a los estatales

Solá anticipó que contestará ese reclamo en los próximos días.

El gobierno bonaerense prepara por estas horas la contestación que le dará a los gremios estatales que vienen reclamando una recategorización de los trabajadores de la administración pública. El gobernador Felipe Solá confirmó que volverá a reunirse con los sindicatos, aunque se excusó de adelantar cuál será la respuesta oficial ante el pedido formulado por los gremialistas.En ese marco, dirigentes gremiales de ATE mostraron su malestar por la «demora» del Ejecutivo en contestar el planteo, que consiste en ascender de categoría a los trabajadores en forma automática y que, en rigor, significa un aumento de salarios para muchos de ellos.También había inquietud en el otro gremio mayoritario, UPCN, donde se buscaba que el ministerio de Trabajo diera alguna certeza de cuándo se concretaría la reunión con Solá.Los sindicatos aguardan con expectativa que el Gobernador adopte una decisión política que se contraponga a la opinión del ministerio de Economía, que asegura que «no están» las partidas presupuestarias para atender una mayor erogación salarial.Como se ha informado, el ministro Gerardo Otero aconsejó «ser muy prudentes» con el gasto de aquí a fin de año y se mostró partidario de seguir discutiendo el tema de las recategorizaciones con los gremios en el marco de la reforma al estatuto-escalafón para aplicarlas recién a partir de 2007.

Pero los sindicatos pretenden que con estos ascensos se compense la falta de recategorizaciones por 12 años en la administración pública.

La postura de Economía no sólo tiene una razón presupuestaria: también se teme que una medida abarcativa para los agentes de la ley 10.430 termine generando una cascada de reclamos de los otros regímenes de la administración.

Los pedidos

Los gremios piden recategorizaciones aunque con planteos diferenciados. Por ejemplo, UPCN reclama que sea «masiva» y que, en ese marco, todos los estatales sean ascendidos entre 3 y 4 categorías.En el caso de ATE también pide una recategorización inmediata, pero que la mejora salarial que se genere se pague «por fuera» de la garantía salarial de 770 pesos. Ocurre que muchos agentes que están en las categorías más bajas del escalafón seguirían percibiendo esa garantía por más que lograran ascensos.

Por otra parte, también hay en juego otro pedido y tiene que ver con que sean confirmados en el cargos aquellos agentes que ejercen cargos de jefaturas interinos. Este planteo de UPCN también es analizado por el gobierno provincial.

Frente a la indefinición, el dirigente de ATE, Hugo Godoy, sostuvo que «se está dilatando innecesariamente la respuesta y otras decisiones como el pase a planta de personal auxiliar y de otros sectores».El dirigente anticipó que la conducción sindical se reunirá el viernes y que si para ese día no se concretó la reunión con Solá «le vamos a enviar una carta con nuestros reclamos». Y adelantó que «la paciencia tiene un límite y se termina cuando el gobierno no cumple lo que promete» y que si no hay respuestas «nos vamos a ver obligados a cambiar de actitud».

COMENTARIOS