Las obras en el teatro, paralizadas desde agosto del año pasado.
Las obras en el teatro, paralizadas desde agosto del año pasado.
LA OBRA ESTÁ PARADA DESDE AGOSTO DE 2023

El Teatro Italiano, una sala cultural postergada

La arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana, confirmó a Democracia que los trabajos de refacción se encuentran paralizados desde el año pasado y se esperan respuestas de Nación para saber si continuará y en qué condiciones.

En 2021 ,se anunció que el Teatro Italiano de Junín, a través de un proyecto municipal, sería reacondicionado con fondos de Nación.

Pero, actualmente los trabajos se encuentran paralizados desde el año pasado y la rehabiliación de una sala cultural icónica vuelve a quedar postergada.

Oportunamente se había informado que la primera parte de los fondos para las refacciones permitirían poner en funcionamiento el sector de adelante del teatro y realizar una evaluación técnica de restauración del cielo raso del salón principal. Hoy, tras la falta de fondos, los trabajos se encuentran paralizados en el imponente teatro.

Al respecto, la arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana, confirmó a Democracia que “la obra está paralizada desde agosto del año pasado, porque dejaron de llegar los fondos de Nación”. A su vez señaló que “recientemente asumieron en la dependencia nacional las nuevas autoridades, por lo que estamos a la espera de saber cómo va a continuar”.

 

Monumento Histórico Provincial

En los primeros años del 1900, la Sociedad Italiana construyó el edificio destinado al teatro, en Rivadavia 165. Se inauguró el 14 de noviembre de 1903 y tuvo sus años de gloria, enmarcada por una arquitectura europea destacada para la ciudad. 

El Teatro Italiano es el único teatro de principios de siglo que aún queda en pie en Junín, y es uno de los más importantes edificios patrimoniales con que cuenta la ciudad. Arquitectónicamente, el inmueble es básicamente neoclásico, aunque se le incorporaron elementos de la arquitectura doméstica italianizante. 

Oportunamente se consideraba apto para todo tipo de actividades culturales y sociales tanto por sus cualidades acústicas, como por su estructura.

En 2011, por iniciativa del entonces diputado y ex intendente Abel Paulino Miguel, el Teatro Italiano fue declarado Monumento Histórico de la provincial de Benos Aires por la Cámara de Senadores bonaerense.

COMENTARIOS