EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Sancionan hoy el proyecto de paridad de género en las listas

Luego de una compleja negociación política entre los legisladores del Frente Renovador y el oficialismo de Cambiemos, la Cámara de Diputados bonaerense sancionará hoy el proyecto de ley que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales para la Provincia, que ya cuenta con la aprobación del Senado.
La iniciativa, que generó fuerte polémica y rechazos al interior de todos los bloques, fue impulsada originalmente por el massismo pero quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo.
La norma, que cuenta con los respaldos suficientes para ser sancionada en la sesión convocada para hoy a las 14 en Diputados, modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y establece que “toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías”.
La ley dispone que el “50 y 50” en la composición de las listas será aplicable a la totalidad de la  nómina, y se deberá cumplir con el mecanismo de “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
En tanto, también indica que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá “respetar” la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será “salteado” a favor de la próxima mujer de la lista.
El proyecto fue aprobado en el Senado el 14 de septiembre pasado, en medio de una dura pelea entre Cambiemos y el Frente Renovador por la autoría de la iniciativa. En Diputados, en tanto, las tensiones fueron en aumento y provocaron la caída de una sesión en la que el massismo se negó a votar la adhesión al blanqueo de capitales si Cambiemos no se comprometía a convertir en ley el mecanismo de Paridad.
Finalmente, la disputa abierta en torno al proyecto, similar a la que se instaló a partir de la ley de límite a las reelecciones de intendentes, se zanjó luego de que ambas fuerzas llegaran a un consenso.
El acuerdo entre massistas y oficialistas contempló un esquema de sesiones continuadas para aprobar las dos iniciativas: el martes pasado se convirtió en ley la adhesión al blanqueo y hoy se sancionará la ley de paridad.

COMENTARIOS
Magario pide más Estado