LOS GREMIOS ESTATALES

Los estatales amenazan con paros si no hay aumento

Los gremios estatales reaccionaron ayer con advertencias ante el anuncio del gobierno bonaerense de que no prevé otorgar aumentos salariales el año próximo. Y adelantaron que en caso de que no se reabra la discusión paritaria en febrero próximo, concretarán medidas de fuerza.

Así lo adelantó el titular de ATE Provincia, Hugo Godoy, quien dijo además que en los próximos días se presentarán una serie de observaciones y objeciones al proyecto de ley de Presupuesto que el Ejecutivo giró el martes a la Legislatura. Y en la misma sintonía se pronunciaron dirigentes de Fegepba y UPCN, al rechazar la posición oficial.
En ese proyecto no se incluye ninguna pauta salarial, un dato que, tal como confirmó luego el ministro de Economía Rafael Perelmiter, implica que para 2009 no hay previsto ningún tipo de incremento de haberes para los trabajadores del Estado bonaerense.
Tras el anuncio, y el ingreso del proyecto de ley a la Legislatura, los gremios no tardaron en fijar su postura.
"Esta no va a ser la primera vez que algún funcionario del gobierno dice que los presupuestos no prevén aumentos, pero tampoco va a ser la primera vez que nos veamos obligados a luchar para que se respete nuestro justo derecho a tener un salario digno", dijo Godoy.
En tanto, el secretario gremial de Fegepba, Jorge Baldovinos, rechazó "categóricamente las expresiones del ministro" y reiteró "lo que ya planteamos en paritarias en relación a que vamos a seguir solicitando los ajustes necesarios para el año que viene". Y en ese marco recordó que "en el último acuerdo paritario dejamos en claro que "la nueva ley marco que se proyecta para reemplazar a la 10.430 debe contener una pauta presupuestaria, por un nuevo estatuto que tiene que incluir una mejora en el salario".

Plan de acción

En ese marco, desde ATE se diseñó un plan de acción que incluirá, primero, la presentación en la Legislatura de una carpeta con "observaciones, críticas y aportes" para que se integre al debate de la ley de Presupuesto que comenzará en las próximas semanas.
"Por estas horas hay equipos técnicos de ATE y CTA analizando el proyecto que envió el Ejecutivo y preparando la presentación que vamos a hacer para que en la pauta se incluya el criterio de masa salarial, para que se incremente personal y para que se mejore el salario", dijo Godoy.
La decisión oficial de no otorgar aumentos fue ratificada ayer por el ministro de Economía, Rafael Perelmi-ter, quien dijo que frente a la crisis financiera internacional la Provincia deberá actuar con "enorme prudencia".
Perelmiter basó esta decisión en que hay que tomar medidas anticíclicas y que "en función de esas premisas hemos enfocado el presupuesto". Y añadió: "Quién no quisiera dar aumento de sueldo, el problema es que necesitamos los recursos para sostener los puestos de trabajo", resaltó el ministro.
En ese marco, Perelmiter recordó que "la Provincia ha dado este año un 40% de aumento, y no hay índice de inflación que llegue a ese número".
En relación al cierre del ejercicio 2008, el funcionario destacó que "en un año complejo no nos endeudamos, nos hemos mantenido con fondos propios, con un trabajo muy duro desde la recaudación de impuesto y el combate a la evasión". Según Perelmiter, sobre los 56.000 millones del Presupuesto habrá "recursos propios de alrededor de 53.000 y el déficit para el próximo año se estima en alrededor de 2.900 millones".
Frente a la postura oficial, los gremios reaccionaron con rapidez y alertaron que si el gobierno no cumple el compromiso asumido en paritarias de reabrir la negociación salarial en febrero próximo, habrá protestas.

COMENTARIOS