None
PROTESTAS EN TODA LA PROVINCIA

Scioli pidió más medidas contra la inseguridad

Hizo el reclamo a su gabinete. Afirmó que los reclamos de la gente son «justos».

En medio de una seguidilla de hechos violentos y cuando arrecian los reclamos vecinales por más seguridad, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le pidió ayer a todo su gabinete «intensificar» las acciones para combatir el delito.
«Estuvimos trabajando con todas las áreas desde horas tempranas para redoblar los esfuerzos y seguir avanzando», comentó Scioli tras poner en funciones al nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.
El gobernador reunió a todo su equipo de gobierno para analizar los últimos hechos de inseguridad –algunos muy resonantes, como el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro– y la marcha de las políticas que se vienen aplicando para atacar el problema.
Además, consideró que son «justos» los reclamos de mayor seguridad. «Hemos puesto más policías, hemos realizado todos los esfuerzos, pero entendemos y escuchamos los justos reclamos ciudadanos», manifestó.
La enorme preocupación de Scioli por el avance de la inseguridad estuvo marcada en que decidió cancelar algunos actos que tenía por la mañana para reunirse con todo su gabinete. El Gobernador prefirió dedicarse a repasar las políticas que aplican el ministerio de Seguridad y el resto de las carteras. Incluso, esa inquietud lo llevó a reunirse otra vez por la noche con su equipo de gobierno.
Como para aventar cualquier rumor de cambios, Scioli dijo que su gestión «continuará e intensificará» las políticas de seguridad trazadas. Incluso, el propio ministro del área, Carlos Stornelli, aseguró ayer que tiene previsto seguir en su cargo.
El mandatario reafirmó que la idea de su gobierno es trabajar «con responsabilidad, haciéndonos cargo de esta problemática y abordándola en forma integral».
«La inseguridad se la combate desde el estado de derecho con las armas que puede tener una democracia que es la mejor educación, la mejora del espacio público, ir actualizando las leyes en base a las nuevas formas y tipos de delitos», subrayó.
Scioli reafirmó que la solución debe ser «integral», porque además de «más policías y más prevención, la inseguridad se combate con la mejora del espacio público y la lucha contra las drogas».

Redoblar el trabajo

Por su parte, el ministro Stornelli  reconoció que Scioli le pidió «redoblar el trabajo de la Policía» y ratificó que «se continuará» con las políticas de seguridad en marcha. «Estamos siguiendo con los planes trazados, hay que redoblar el trabajo policial, que es lo que estamos haciendo», indicó.
En relación a la movilización que se concretó en San Isidro en reclamo de más seguridad, Stornelli calificó la manifestación como «absolutamente legítima» y destacó, en ese sentido que está «al lado de las personas que sufren en todo momento».
Stornelli dijo que la inseguridad «es un problema difícil que lleva mucho tiempo y va a llevar mas tiempo resolverlo. Estamos con todas las áreas involucradas del gobierno trabajando en conjunto».
Finalmente, se mostró partidario de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, tal como lo promueve Scioli, pero consideró que «no es el único aspecto que debe abordarse» como contribución a combatir la inseguridad.

COMENTARIOS