INFORME DE LA UNION INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA

El 70% de las industrias bonaerenses sufrió caídas en su producción en lo que va del año

Reclaman medidas en forma urgente para revertir este fenómeno. Piden un dólar "competitivo".

Siete de cada diez industrias de la provincia de Buenos Aires sufrieron caídas en su producción en lo que va del año, según el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI) de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el sector fabril se advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas en forma rápida para revertir este fenómeno.
Se trata del resultado de una muestra realizada entre 600 empresas que comprenden más de 27 sectores relevantes de 21 rubros manufactureros, a razón de minuyó su volumen entre 1 y 10 por ciento; 17,10 de las industrias lo hizo entre 11 y 20; una cifra similar vio caer su actividad entre 21 y 30; y 23 por ciento adjudicó caídas mayores a 31 por ciento.
El titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, consideró: "Hay una situación un poco inestable, de incertidumbre. La Argentina estaba yendo por un buen camino y ahora está pagando los efectos de la crisis internacional, ya que estamos globalizados".
"Los mercados externos están devaluando y eso deriva en una fuerte pérdida de competitividad. Reafirmar el modelo económico implica también tener en cuenta lo que lo llevó adelante, y uno de los pilares fundamentales ha sido el dólar competitivo", remarcó el presidente de la UIPBA.

El relevamiento

El relevamiento realizado por el CACI arrojó que el 48,6 por ciento de las industrias bonaerenses exporta, y de ese total, 22,9 por ciento experimentó mermas en sus pedidos del exterior; y 11,4 de los casos denotó caídas de hasta 70 por ciento en sus exportaciones.
"Chile, Brasil, México y Perú han devaluado en forma significativa.
Y si bien esto no está cerrado, creo que tenemos que ir viendo, monitoreando y resolviendo los problemas lo más rápido posible, adecuando las variables clave que hacen a la competitividad, y el tipo de cambio es una de ellas", sostuvo Rial.
El titular de la UIPBA advirtió que "todo lo que se demore en tomar decisiones prolonga los debates, y eso significa estar con incertidumbre e ir padeciendo una retracción en nuestra economía que no tiene sentido, porque en la Argentina estamos macroeconómica-mente bien, creciendo en los últimos cinco años a niveles sorprendentes, como no ocurrió en los últimos cien años".
El relevamiento del CACI también destacó que 42,9 por ciento de las industrias percibió una disminución de entre 11 y 30 por ciento en sus ventas, más de 10 por ciento de los encuestados sufrió una merma que superó 31 por ciento.
Por su lado, sólo 28,6 por ciento pudo mantener sus volúmenes de ventas en el último bimestre; y apenas 2,9 logró aumentarlas entre 11 y 20 por ciento.

COMENTARIOS