None
ESPERAN PODER EXTENDER LA RED EN ESTE AÑO

Las Lilas: “La obra de cloacas es la prioridad”

Con los trabajos proyectados se cubriría un 80% del vecindario. En un paso siguiente se incluiría el agua corriente. También proponen medidas por el tránsito: reductores de velocidad y una rotonda en el Camino al Balneario.

El barrio Las Lilas se extiende alrededor de un kilómetro y medio a ambas márgenes del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez. Sus límites son: la Ruta 7, la calle Moreno y su continuación, Los Teros, Los Manzanos y el río Salado.
Allí hay unos 240 inmuebles y de acuerdo a los cálculos de los fomentistas, un 75% es de viviendas permanentes.

Infraestructura

En la actualidad, este vecindario cuenta, apenas, con un par de cuadras con agua corriente. No obstante, se podrían sumar los servicios de agua y cloacas a un amplio sector, como señala el presidente de la sociedad de fomento, Gastón Bisio: “La obra de cloacas va a incluir a los barrios Paso Piedras y El Ombú que, en total, serían una 70 viviendas, con la posibilidad de extenderla del otro lado del Camino al Balneario, desde Lonegro hasta Los Quebrachos. Serían 12 manzanas más y con eso tendríamos, junto con lo existente, aproximadamente el 80% del barrio con cloacas. Con esto, en una obra posterior llegaría el agua corriente para todo ese sector”.
Según dice el dirigente, “la obra de cloacas es muy solicitada por los vecinos y es la prioridad”, y esperan poder concretarla “en este año”.
En tanto, la red de gas natural sí está presente en una amplia zona, mientras que el alumbrado público mejoró mucho en el último tiempo, de acuerdo al balance de Bisio.
“El barrio tenía zonas oscuras –explica– y con fondos de la sociedad de fomento, pudimos comprar luminarias y la municipalidad nos hizo la colocación. Por eso hoy tenemos el barrio iluminado en un 100%”.

Las calles y el tránsito

En referencia al estado de las calles, consideran que “en líneas generales están bien”.
Bisio recuerda que se solicitó en Obras Públicas que se realizara una obra de entubamiento para ayudar al drenaje del agua: “Los tubos fueron comprados por los vecinos y la municipalidad ya hizo la primera parte de la obra de colocación en cuatro viviendas, y ahora nos queda hacer lo mismo en la calle Los Abetos, que es una calle donde se hace una laguna importante”.
Además, los fomentistas gestionaron reductores de velocidad, ya que los días en que el camino al Balneario está muy congestionado, numerosos vehículos toman como alternativa las calles Los Jilgueros y Los Teros, “y los coches desarrollan velocidades muy altas”, destaca Bisio.
Por tal motivo, le propusieron a la comuna la instalación de moderadores. “Estamos terminando de colocar la cartelería para que la municipalidad ponga los reductores, es una tarea que iniciamos hace un tiempo y estamos por concluir. Calculamos que el mes que viene estarán instalados”.
Además, a través de Vialidad Provincial están tramitando una dársena de giro o una rotonda para la intersección del Camino al Balneario y Lonegro que, según cuenta Bisio, “es una alternativa que toma mucha gente en la vuelta de la Laguna, y es un punto en el que se han registrado muchos accidentes, que inclusive se han cobrado vidas; estamos bastante avanzados en las conversaciones con el jefe de Vialidad, para darle una solución a eso”.

Inseguridad

Respecto de la inseguridad, Bisio sostiene que “los problemas son puntuales”, y remarca que están trabajando junto con los fomentistas de Los Almendros, para la construcción de la base del Grupo de Ayuda Departamental (GAD). “Es una obra que estamos terminando –comenta–, se nos había complicado para seguir adelante con la construcción de la casa pero se recibió un aporte importante del municipio y creo que durante 2015 la estaremos inaugurando”.
Según dice, con la base del GAD asentada en la zona, “habrá patrullajes, con cinco vehículos recorriendo la zona” y los vecinos tendrán “el teléfono de contacto por cualquier emergencia”. Por todo esto, considera que con esta iniciativa “se solucionarán los pequeños problemas de seguridad” que tienen hoy en día.

COMENTARIOS