None
CHARLA SOBRE NARCOTRÁFICO EN JUNÍN

Wood: “No sirve recuperar a los chicos si vuelven al barrio con los dealers”

El especialista en comunicación sobre asuntos relacionados al consumo y venta de drogas fue convocado por la Municipalidad para asesorar a funcionarios sobre el abordaje de la temática.

El periodista y magíster en Políticas Públicas Esteban Wood fue convocado por el Gobierno Local para realizar charlas con funcionarios municipales y con el equipo de prensa del Municipio. El objetivo es brindar más herramientas en el tratamiento y comunicación del flagelo de la droga en nuestra ciudad.
Wood es consultor en comunicación institucional y asuntos público-gubernamentales, especializado en la problemática de las drogas. Licenciado en Comunicación Periodística (UCA) y Magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (FLACSO). Ex becario del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) del Departamento de Estado de los EEUU. Fue vocero de la Sedronar hasta fines del 2012.
Al respecto, Esteban Wood indicó que “es un placer estar nuevamente en este ciudad y siempre digo que las comunidades que se atreven a tratar este tema de la droga tienen un camino por recorrer. Hace algunos meses estuve en la UNNOBA y hoy estamos junto al Municipio luego de un pedido de la Secretaría de Gobierno para capacitar el abordaje de las drogas y poder tener una mirada integral sobre esta problemática. Por tal motivo, ayer estuvimos trabajando junto a los funcionarios municipales con respecto a cómo tratar y trabajar sobre este tema. En el día de hoy, nos reunimos con el área de comunicación para brindarles herramientas de abordaje en la parte comunicacional - preventiva”.
“La idea es comenzar a trabajar desde el Municipio con piezas comunicacionales dirigidas a adolescentes, que son los más vulnerables. También queremos hacer algo similar más adelante con los líderes de opinión e invitar a los periodistas a que asuman un rol responsable con respecto al tratamiento de este tema. El planteo parte desde el desconocimiento que hay sobre muchos conceptos que están distorsionados y que hacen a esta construcción de los imaginarios. El encuentro fue muy positivo porque pudimos intercambiar puntos de vista para tener más herramientas para poder trabajar sobre este tema que tanto nos preocupa”, afirmó Wood.

La lucha contra el narcotráfico


Wood destacó la decisión de algunos gobiernos provinciales de desfederalizar las causas por narcotráfico. “Hay una medida muy interesante, que es obviamente una decisión de los gobiernos provinciales, que es el tema de la desfederalización de los delitos. La ley (de estupefacientes) 23.737 ha decidido que esto es un delito federal. En el narcotráfico entra el gran narco y los dealers mal llamados ‘perejiles’. Quizás hemos visto cómo se han incrementado las causas por infracción a la ley en la cual la mayor cantidad son pequeños traficantes. Son causas que terminan en la nada, cuando son personas que en micro o macro escala están lucrando con las vidas de la gente”, dijo el licenciado en Políticas Públicas.
Uno de los distritos que optó por esta medida fue la provincia norteña de Salta, vecina de Bolivia, donde las fronteras configuran un problema en cuanto a tráfico de drogas.
“Lo que ha hecho Salta fue desfederalizar y asumir la competencia que le corresponde en lo que es la persecución de los delitos de narcomenudeo. Es un proceso muy ágil porque se reformó el código procesal y están teniendo sentencias en 90 días. Es una forma efectiva porque de nada sirve que yo trabaje en asistencia y prevención, recupere a los chicos para que vuelvan al barrio donde está el transa y el dealer vendiendo de vuelta. Es un camino interesante a seguir para que la Justicia Federal siga trabajando para el gran narco y la provincial para los transas y los dealers”, sostuvo Wood.

Rosario

Sobre el grave problema que afronta Rosario, el funcionario explicó que antes solía hablar de que “son patrones diferentes porque tanto Colombia y México siempre fueron mercados de producción para Estados Unidos que es el principal consumidor de droga a nivel mundial. Lo que hace Colombia no es terminar con el narcotráfico, sino migrar para México. Yo decía que estamos muy lejos. En Rosario lo que hay es una pelea por ver quién abastece el mercado de consumo pero los sucesos que han pasado en las últimas semanas me hacen repensar un poco esta visión. Se está cada vez más apático frente a cosas que no deberíamos estar apáticos. En el 2012, que hayan paliado la casa de un gobernador es gravísimo porque el narcotráfico lo que pretende es conformar ‘narcoestados’”, dijo Wood.
“Que después en las villas de Rosario tengamos pintadas o murales como exaltando la figura del líder del cartel de los monos es preocupante. Pero lo preocupante y por lo que el país debería estar paralizado es que hayan querido cercenar la libertad de expresión de un periodista y lo hayan amenazado de muerte y que hayan matado a una madre que había denunciado venta de drogas, previo a haber matado el año pasado a su hijo. Cuando el narcotráfico logra silenciar los medios de comunicación y generar temor en la gente que está dispuesta a denunciar, la espiral de silencio no para”, dijo.
“Días atrás no veía venir Rosario y hoy es un tema por lo que sea, inacción de estado, complicidad de fuerzas policiales, por pasividad de la gente civil. Traigo a colación una frase del Padre Pepe que decía: ‘se nota una ausencia del Estado pero hay una ausencia de la sociedad’. Aunque el Estado esté presente, si la sociedad no está presente, da lo mismo. Da lo mismo que los chicos tomen o no tomen. Da lo mismo que haya narcotráfico o no. Es una sociedad que está destinada al suicidio y eso es en lo que tenemos que trabajar, en cambiar la cabeza”, enfatizó.

COMENTARIOS