Andrés Rosa (izquierda) y Marcelo Loyola se refirieron a los casos de violencia de género en Junín.
Andrés Rosa (izquierda) y Marcelo Loyola se refirieron a los casos de violencia de género en Junín.
INFORME DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD MUNICIPAL

“En Junín aumentaron un 35 por ciento las denuncias por violencia de género”

Cuando hablamos de violencia de género, también hablamos de violencia familiar, estos dos parecieron agravarse tras la pandemia y como la misma son un flagelo mundial. 

Cabe destacar que solo en Junín en el último mes, en el teléfono "911" se recibieron unas 2700 llamadas sobre el particular, de las cuales un 50% fueron casos de violencia de género o familiar y de estas, solo unas 250 se efectivizaron luego en denuncias. 

Consultado el titular de la secretaria de Seguridad del Municipio, Dr. Andrés Rosa, manifestó: 

“Son datos que realmente nos preocupan, en el cual se visibiliza un gran número de víctimas que evidentemente no se atreven a denunciar, situación que se puede traducir en muchos casos en riesgo para su propia vida. Junín cuenta con todas las dependencias necesarias para asistir a las víctimas en el marco de un abordaje integral:  La Comisaría de la Mujer y la Familia asiste a la víctima en la atención primaria, asesoramiento y en su denuncia y cuenta con personal especializado en la temática, apoyado y supervisado por la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad". 

Luego, Rosa completó conceptos diciendo: "Es fundamental destacar el rol de la Fiscalía, que trabaja con la enorme responsabilidad de dar respuesta a las víctimas en una temática tan sensible, y teniendo en cuenta que muchos hechos de esta naturaleza suceden en el mundo virtual y son penados por la ley, se resalta la tarea del fiscal especializado en ciber-delitos, el Dr. Martín Laius”.

Por su parte, Marcelo Loyola consideró: “Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio trabajamos e interactuamos de una manera integral, en red, abordando cada caso en un marco interdisciplinario. No solo interviene el policía de calle, que eventualmente es el primero que asiste y asesora, sino que también lo hacemos codo a codo con todos los actores intervinientes, entre ellos la Dirección de Violencia de Género del Gobierno de Junín y el equipo de asistencia ciudadana, que pertenece a la Secretaria de Seguridad, con la finalidad de brindar la mejor respuesta a las víctimas de violencia de género. Queremos contar con agentes cada vez más profesionales y en ese contexto ya casi todos han culminado la capacitación sobre la Ley Micaela”, aseguró Marcelo Loyola, recalcando finalmente: "Sí sos víctima de violencia de género llama al 144 o al 911", cerró.

COMENTARIOS