Riego por goteo subterráneo: en busca  del distanciamiento ideal de laterales
ENFOQUE

Riego por goteo subterráneo: en busca del distanciamiento ideal de laterales

El riego por goteo subterráneo es una tecnología que está creciendo de manera sostenida en Argentina y el resto del mundo debido a que, entre otros beneficios, permite aplicar el agua de manera eficiente y con reducido consumo de energía.
Si bien es una tecnología ampliamente difundida para cultivos de frutales, intensivos de invernaderos o cultivos industriales como la caña de azúcar, en la actualidad se están realizando experiencias para evaluar su adaptabilidad y su funcionalidad en cultivos extensivos, como trigo, soja y maíz, en sistemas bajo siembra directa.
Un aspecto importante a la hora de instalar este sistema de riego es definir el óptimo distanciamiento entre laterales de riego para cada sistema productivo, debido a que esto representa una alta proporción de la inversión total.
En este sentido, algunos de los factores fundamentales que deben ser considerados para la obtención de un rendimiento objetivo son, en primer lugar, el tipo de suelo, luego es importante evaluar el cultivo (e.g. patrones de enraizamiento) y, por último, el régimen hídrico.
Mientras que en la región central de Córdoba, donde las precipitaciones son escasas y el riego representa más del 50 % de las necesidades de agua del trigo, el distanciamiento entre laterales resulta fundamental.

Si bien es una tecnología ampliamente difundida para cultivos de frutales, intensivos de invernaderos o cultivos industriales como la caña de azúcar, en la actualidad se están realizando experiencias para evaluar su adaptabilidad y su funcionalidad en cultivos extensivos, como trigo, soja y maíz.

Frente a la creciente demanda de conocimientos sobre esta tecnología y con la finalidad de generar información local, se establecieron en el año 2012 dos módulos experimentales de riego por goteo subterráneo en la estación experimental cordobesa de Manfredi, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en los cuales uno de los objetivos es evaluar el efecto del distanciamiento entre laterales de riego sobre el rendimiento del cultivo de trigo.
Estos módulos incluyen un paquete tecnológico y sus variantes para obtener información regional que sea de utilidad para la toma de decisiones de los productores regantes de la provincia de Córdoba.
Los tratamientos a comparar, denominados manejos, incluyen el distanciamiento entre laterales de riego, caudales de emisor y profundidad de enterrado.
Entre los resultados obtenidos del ensayo que alcanzaron en promedio los 5.400 kg por hectárea, quedan suficientes evidencias de que, tanto el distanciamiento entre laterales de riego de 0.8 m y 1.0 m, con caudales de 0.6 y un litro por hora son combinaciones óptimas para la producción de trigo en la región central de la Provincia.
El estudio de las combinaciones óptimas entre distanciamiento entre laterales de riego y caudales de emisor permite aportar más información sobre la adaptabilidad de estos sistemas en búsqueda de las mejores combinaciones para lograr altos rendimientos disminuyendo el costo de la inversión inicial.
Las evidencias obtenidas en todos estos años de estudio dejan información muy valiosa para la región con bases muy sólidas que permitieron entender el funcionamiento del cultivo frente a distintas alternativas de distancias entre laterales y caudales de emisores.

(*) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) E.E.A. Manfredi (Córdoba).

COMENTARIOS