None

Sufragio optativo desde los 16

La cámara de Diputados se disponía a convertir en ley al cierre de esta edición el proyecto de Reforma del Código Electoral, que habilita el voto optativo a los jóvenes de 16 y 17 años.

Durante la sesión especial, pedida por el oficialismo, que se inició minutos después del mediodía, el FPV y sus aliados expresaron su respaldo a la iniciativa y la UCR dejó en libertad de acción a sus integrantes. Por la abstención, se pronunció además Proyecto Sur de Fernando Solanas, quien indicó estar "a favor de la ampliación de derechos, pero en contra de la manipulación electoral".

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Diana Conti, fue la encargada de defender el proyecto al inicio de la sesión y apuntó que la norma busca "ampliar la base electoral y de ciudadanía" y descartó que se trate de "demagogia de adultos" u oportunismo, para afirmar que es una muestra de "coherencia".

Elisa Carrió (CC) rechazó la ley al indicar que se trata de "demagogia con los jóvenes" y dijo que "los adolescentes tienen que resolver cuestiones importantísimas, como su vida sentimental, qué van estudiar o de qué van a trabajar". El FAP, por su parte, se mostró dividido entre las abstenciones del socialista, GEN, el juecismo cordobés y Libres del Sur, y algunos apoyos.

COMENTARIOS