None
ECONOMIA

Bolivía nacionaliza empresa de electricidad de capital español

En Madrid no comparan este caso con el de Repsol, al que consideran más grave.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoy la empresa Transportadora de Electricidad SA, gerenciada por la empresa Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España, y ordenó a las Fuerzas Armadas su ocupación.


"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que

posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad" (TDE), afirmó Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.


El mandatario también ordenó a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad". La TDE fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en internet en Bolivia.


El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE (http://www.tde.com.bo). A partir de 2002 "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial.


Morales, un indígena de tendencia izquierdista, tomó la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno. El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.


ESPAÑA NO LO COMPARA A REPSOL


El Gobierno español está "recabando información" tras la decisión del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la red eléctrica española REE, aunque afirmó que es distinto del caso Repsol. El gobierno está "recabando información sobre los aspectos técnicos y los aspectos diplomáticos", afirmaron a la AFP fuentes gubernamentales, que consideraron que "es un caso distinto" de la expropiación hace quince días del 51% de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol, por parte de Buenos Aires.


"Es un caso distinto sin paralelismo con lo de hace quince días", dijeron las fuentes, en referencia a la decisión el 16 de abril de la presidenta argentina Cristina Kirchner de expropiar

51% de YPF, filial de la petrolera Repsol. Las mismas fuentes señalaron que "esa es la impresión tras haber contactado con las autoridades bolivianas".

COMENTARIOS