None
EN LONDRES

Malvinas: Inusual reclamo al Reino Unido en una audiencia público

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, sorprendió al canciller británico, William Hague, al reclamar el inicio de diálogos bilaterales por las Islas Malvinas, en medio de una ceremonia a la que habían sido invitados diplomáticos y personalidades.

Según informó el diario The Telegraph, Castro intervino cuando Hague lanzaba ayer la reseña anual sobre derechos humanos de Gran Bretaña en una ceremonia junto a diplomáticos, periodistas y activistas en la opulenta mansión Lancaster House en Londres.


"Viendo que las Naciones Unidas, la comunidad Internacional y un amplio grupo de ganadores de premios Nobel de la Paz instaron a ambos países a comenzar negociaciones para encontrar una solución pacífica y permanente (al tema Malvinas) mi pregunta es: Está usted listo para el diálogo. Le vamos a dar una chance a la paz", exhortó Castro cuando Hague aceptaba preguntas de la audiencia. 


Según el diario, un nervioso Hague, viendo que Castro iba a realizar una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola a hacer una pregunta antes de cortarla diciendo: "Gracias, eso es suficiente. Listo". El ministro de Relaciones Exteriores reiteró luego el argumento británico para no iniciar negociaciones: "La autodeterminación de los pueblos un derecho básico de la gente de Falkland Islands", según la denominación británica.


Pero Castro, quien comenzó su misión diplomática en marzo, dijo después que el canciller no había contestado la pregunta. "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo", retrucó y remarcó que "la autodeterminación no es aplicable a los isleños". "La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quieren pertenecer a China", completó. Al ser consultada sobre si iba a convertir en un hábito sus apariciones en los eventos públicos de Hague, Castro sonrió y respondió: "Esperen y verán".

COMENTARIOS