Jorge Macri, con luz verde de la corte porteña para competir
EL CANDIDATO DEL PRO EN CABA

Jorge Macri, con luz verde de la corte porteña para competir

El máximo tribunal de la Ciudad habilitó al exintendente de Vicente López.

El Tribunal Superior de Justicia porteño resolvió ayer rechazar las impugnaciones presentadas a la precandidatura dentro de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) a jefe de Gobierno de Jorge Macri en una resolución que tomó la recomendación del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires Juan Bautista Mahiques.

En un fallo dividido, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por la precandidata al Ejecutivo por el FIT, Vanina Biasi, y el dirigente Eugenio “Nito” Artaza, quienes apelaron la determinación del Tribunal Electoral porteño que no dio lugar a su demanda original. Además, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por el espacio Aptitud Renovadora, Juan Pablo Chiesa, también había presentado un recurso contra la postulación del primo del expresidente Mauricio Macri.

Las tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral a la precandidatura en la lista Vamos por Más de Jorge Macri consideraban que el exintendente de Vicente López que no cumplía con el requisito de tener una residencia no menor a cinco años en el distrito tal como lo dispone, a su entender, el artículo 97 de la Constitución porteña.

Ese artículo dice que “para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”.

Con matices, los jueces del TSJ Inés Weinberg, Luis Lozano, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi objetaron el proceso elegido por Biasi y Artaza para elevar las impugnaciones directamente ante el Tribunal Electoral y no recurrir, en una primera instancia, a la Junta Electoral partidaria.
Apelarán

Distintos dirigentes políticos repudiaron y calificaron de “gravedad institucional” al fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ) que rechazó las impugnaciones a la precandidatura de Jorge Macri. Artaza, incluso, adelantó que apelará esta decisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A su vez, desde el propio Juntos por el Cambio, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau expresó ayer que la postulación de Macri, “incomoda la Constitución” de la Ciudad y calificó de “muy cínica” la postura que tomó el tres veces intendente de Vicente López sobre la renuncia de quien encabezaba su lista de legisladores porteños, Jorge Rinaldi, autor de videos con mensajes homofóbicos y antisemitas.

“Me parece muy cínico”, dijo Lousteau en declaraciones al canal La Nación+, el mismo medio donde el jueves Jorge Macri sostuvo que “la campaña está entrando en un tono muy raro” y que percibe cierto mecanismo que apunta a “buscar información para ver correr el eje de la discusión”.

COMENTARIOS