Después de la polémica, asumieron Taiana y Zabaleta en el Gabinete
CASA ROSADA

Después de la polémica, asumieron Taiana y Zabaleta en el Gabinete

Los nuevos ministros de Desarrollo Social y de Defensa de la Nación, en reemplazo de Rossi y Arroyo, desembarcan precedidos de una controversia fuerte en torno a las candidaturas.

Jorge Taiana y Juan Zabaleta asumieron hoy como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, en reemplazo de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, respectivamente, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.
Rossi y Arroyo renunciaron para dedicarse a sus precandidaturas a senador nacional y a diputado nacional, respectivamente, con miras a las PASO del 12 de septiembre.
Fernández elogió las trayectorias y las personalidades de los dirigentes que dejan sus cargos en el Gobierno nacional.
De Arroyo dijo que “trabajó incansablemente en un momento muy difícil” del país por la pandemia de coronavirus.
En cuanto a Rossi, recordó cuando tempranamente se sumó al Frente para la Victoria.
También agradeció a Rossi su rol “muy importante” al frente de Defensa durante la pandemia de coronavirus; lo llamó “querido amigo” y destacó que “siempre será su amigo”.
Hasta la actualidad Taiana -quien fue canciller entre 2005 y 2010 y legislador del Parlasur- venía desempeñándose como senador nacional y titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
Por su parte, Zabaleta venía ejerciendo como intendente del partido bonaerense de Hurlingham, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Polémicas
Tanto Rossi como Zabaleta fueron protagonistas de fuertes disputas en torno de las candidaturas de la parada electoral de este año.
El santafesino, contra la oposición de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, se presenta como precandidato a senador nacional en su provincia, siendo que el Presidente y la Vice acompañan a otra lista, la del gobernador Omar Perotti.
Por su parte, Zabaleta se paró frente a un avance de La Cámpora en su territorio, Hurlingham, que abrió una interna y le planteó una lista de oposición.
Ante eso, el hombre fuerte de Fernández en el peronismo del Conurbano, se posicionó como candidato a concejal y generó una disputa que aturdió en el oficialismo hasta alcanzar la Casa Rosada.
La salida de Arroyo para ser candidato legislativo hizo coincidir negociaciones que lo colocaron nuevamente en sintonía con la unidad al jefe comunal, que así bajó su postulación y retomó las gestiones como interventor del Partido Justicialista en la provincia de Corrientes, donde asumió por pedido del propio Alberto Fernández.

Desafíos
Tras el juramento, Taiana expresó que trabajará “en un ministerio que va a darle prioridad a la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político, que está plenamente garantizada en la Argentina, a la capacitación y cualificación de todos sus miembros, en un momento de cambios tecnológicos importantes, y al reequipamiento y despliegue en función de los objetivos de defensa”.
Por su parte, Zabaleta apuntó que “no va a hacer falta con este ministro (en relación a él mismo) cortar calles para poder dialogar”.

COMENTARIOS