En septiembre 3,4 millones de personas compraron USD 200
MERCADO CAMBIARIO

En septiembre 3,4 millones de personas compraron USD 200

Se redujo un 16% respecto de agosto por las nuevas restricciones. Fuerte reducción del superávit cambiario por el crecimiento de las importaciones.

Por las medidas oficiales restrictivas adoptadas a mediados del mes pasado, durante septiembre 3.400.000  personas compraron hasta los 200 dólares permitidos por un total de USD 643 millones. Representa una caída del 16% (unos 600.000 menos) con respecto a agosto. Y los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior sumaron otros USD 130 millones, de acuerdo a la “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central.
En tanto, hubo un fuerte incremento de las compras al exterior, por lo que el superávit cambiario fue de apenas USD 7 millones. Los cobros de exportaciones sumaron USD 4.430 millones casi igualando los pagos de importaciones de USD 4.423 millones. “Este total representó el máximo nivel de pagos del año 2020 y se ubicó, por tercer mes consecutivo, por encima de las importaciones de bienes en valor FOB para el mes”, dice el Informe del Bcra.
Un año atrás, las importaciones totalizaron USD 2.921 millones y las exportaciones USD 5.169 millones, quedando un superávit cambiario de USD 2.248 millones, en contraste con los 7 millones de dólares del mes pasado.
El informe aclara que el sector “Oleaginosas y cereales” liquidó cobros de exportaciones por USD 1.973 millones, una caída del 13% respecto al mismo mes del año anterior. “Este nivel de ingresos estuvo en línea con las exportaciones de bienes estimadas para el sector (unos USD 1.850 millones, con caída interanual del 29%), lo que implicaría que se habría frenado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observada durante gran parte del año”.
Por su parte, “la cuenta ‘Servicios’ registró un déficit de USD 278 millones en septiembre, explicado principalmente por los egresos netos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por USD 812 millones  y USD 153 millones por “Fletes y Seguros”. Estos movimientos fueron compensados parcialmente por ingresos netos por ‘Servicios empresariales, profesionales y técnicos’ por USD 105 millones”, señala el informe.
Además, hubo una salida neta de USD 334 millones   por pagos de Intereses que en un 60% fueron realizadas por las empresas privadas (unos USD 200 millones) y el 38% por el “Gobierno General y Bcra” (USD 125 millones).

COMENTARIOS