Pararon 125 vuelos: hubo  15.000 pasajeros varados
MEDIDA DE FUERZA

Pararon 125 vuelos: hubo 15.000 pasajeros varados

El gremio Apta concretó una huelga parcial que afectó a las estaciones aeroportuarias de Ezeiza y Aeroparque. En el año suman 16 las acciones gremiales.

Más de 125 vuelos cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto en el Aeroparque porteño como en Ezeiza, y alrededor de 15.000 pasajeros afectados fue ayer el saldo de un conflicto entre los afiliados a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la empresa por la ausencia de un operador especializado para el despacho de los servicios.
El conflicto comenzó a las 6 y culminó a las 14, cuando tomó servicio un operador habilitado y se reanudaron las operaciones en ambos aeropuertos, no obstante lo cual, debido a la cantidad de vuelos cancelados, la normalización demandó el resto del día y se prevé que continúe hoy.
El titular de Apta, Ricardo Cirielli, dijo a Télam que el despacho de los vuelos fue impedido por la ausencia del personal técnico especializado de la empresa y que en ningún momento estuvieron “ni de asamblea, ni de paro”.
Pero Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que dijo que hubo “una medida de fuerza” y que resultaron perjudicados “más de 15.000” usuarios, al tiempo que reseñó que en lo que va del año hubo 16 acciones gremiales que afectaron a “175.000 pasajeros”.
Cirielli añadió que “la empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, Acars y VHF sean óptimas”.
Aclaró que “este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y, fundamentalmente, de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia”.
“Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos”, agregó el sindicalista.
Atribuyó las demoras en Aeroparque y Ezeiza y las cancelaciones a la “exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones” de Aerolíneas Argentinas.
“La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado. Ahora están viendo si convocar a uno que está de franco, o esperar hasta que ingrese el que toma turno a las 14”, puntualizó
Por su parte, Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que debió cancelar 121 vuelos, mientras otros 89 sufrieron demoras, por lo que definieron “una medida de fuerza llevada adelante por el gremio de personal técnico Apta” y añadió que resultaron afectados más de 15.000 pasajeros.
“A las 6 de la mañana de hoy, el sindicato impidió organizar el reemplazo de un radiooperador que está con licencia médica desde el 21 de octubre pasado. Desde ese momento, el reemplazo temporario de ese operador lo está haciendo otro empleado del área de Despacho, tema que había sido comunicado al gremio en su momento. El reemplazo cumple con todas las normas legales y de seguridad, garantizando la operación en los altares estándares de la compañía”, expresó el documento difundido ayer.

COMENTARIOS