La violencia entró al radar de la Rosada
COMPLICACIONES EN BOLIVIA Y CHILE

La violencia entró al radar de la Rosada

“Hay un accionar coordinado con métodos casi calcados”, dijo el canciller argentino, sobre la situación crítica en ambos países.

El canciller Jorge Faurie afirmó que existen “intentos desestabilizadores” en las protestas que cobraron vidas en Chile y en Ecuador, y advirtió que el Gobierno está “muy atento” a lo que pueda pasar en la Argentina luego de los disturbios frente al consulado chileno.
“Hay componente que tienen que ver con la realidad y las preocupaciones de chilenos y ecuatorianos, pero sin duda lo que ha apuntado el senador (Miguel) Pichetto tiene una justificación, porque como se ve en las imágenes hay un accionar coordinado de gente muy organizada, con métodos casi calcados que actúa para generar situaciones de extrema violencia y búsqueda de caos institucional que desestabilizan a los procesos políticos en nuestra región”, sostuvo el canciller en declaraciones a radio La Red y en TN.
Más temprano, Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, había considerado que existe “un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolana-cubana” detrás de las protestas sociales que se generaron en las últimas semanas en Chile y Ecuador.
El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri resaltó que “lo que está pasando” en el país trasandino fue motivado por “algo muy nimio”, pero que “sin embargo ha derivado en desórdenes de envergadura”.
Faurie evaluó que “debemos estar atentos”, pese a que “en la Argentina estamos viviendo una etapa de campaña electoral y el espíritu de las fuerzas políticas están concentradas en las elecciones del domingo”.

Pichetto
A su vez, el candidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, dijo en Rosario que “Latinoamérica vive un proceso de desestabilización preocupante que tiene un origen cubano y venezolano”.
Agregó que “hay acontecimientos políticos que no son casuales. Hay un primer hecho que paso rápidamente, vinculado a la reaparición de un sector disidente de las Farc, cooperando en la guerrilla nuevamente”.
“El segundo hecho es Ecuador, un gobierno de centro que tiene graves problemas con los pueblos originarios, sufre un levantamiento que no se sabe bien cuál es el origen”, señaló en declaraciones a Canal 3 de Rosario.
“Luego en Chile, por una cuestión menor que es un aumento del subte, que se podría haber analizado en una conciliación o en una audiencia pública, desató violencia con daños materiales y muertes”, remarcó.
“Este es un escenario en el que están gravitando Cuba y Venezuela. Esto es preocupante”, sostuvo.
En esa línea, Pichetto dijo que “(Nicolás) Maduro tiene poder de generar estructuras foquistas. Si analizamos el proceso de tensiones que tuvo Chile, vemos que hay más de sesenta venezolanos supuestamente vinculados a Maduro”.

COMENTARIOS