Agroindustria volverá a tener rango de ministerio

Agroindustria volverá a tener rango de ministerio

El Presidente firmará el decreto el viernes. El actual secretario, Luis Miguel Etchevehere, será el ministro.

A once meses de la reestructuración más importante del gabinete de su gobierno, y de cara a las PASO de agosto, Mauricio Macri decidió que Agroindustria vuelva a tener rango de ministerio.

El decreto con la oficialización del cambio se publicará este viernes en el Boletín Oficial, un día antes de su presentación en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo y el actual secretario, Luis Miguel Etchevehere, será el ministro. De esta manera, dejará de depender como ahora del ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica.

La decisión del Ejecutivo es una respuesta concreta al pedido que le hizo la Mesa de Enlace hace tres semanas y un guiño político del Presidente para un sector afín al gobierno nacional.

Cabe recordar que durante el mes de julio, el Gobierno redujo de $4 a $3 las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales con un costo fiscal de $ 2.200 millones.

Además, y a diferencia de otros ámbitos de la economía que se vieron afectados por la crisis, el sector agropecuario cerrará el año con una cosecha récord -147 millones de toneladas- y con una suba de la producción total de carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina), que ya se ubica en seis millones de toneladas, según las últimas estimaciones.

Lo cierto es que en 2018 en medio de la crisis financiera, el Gobierno eliminó varios ministerios al compás de la renegociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese entonces también perdieron su rango de ministerio y pasaron a ser secretarías los ministerios de Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica.

Ahora, desde el Gobierno aseguran que ésta será la única modificación en la estructura ministerial. Y lo atribuyen al desempeño de los productores, quienes una vez superada la peor sequía en 50 años, obtuvieron en esta campaña 147 millones de toneladas de granos, un volumen jamás alcanzado.

COMENTARIOS