Christine Lagarde ayer en Davos donde mañana recibirá a Dujovne.
Christine Lagarde ayer en Davos donde mañana recibirá a Dujovne.
SEGÚN UN INFORME QUE DIFUNDIÓ AYER EN DAVOS

FMI estimó que la economía caerá 1,7% durante el 2019

En sus perspectivas, que difunde cada semestre, señala que recién se recuperará el año próximo, cuando el PBI de la Argentina tenga un crecimiento de 2,7%.

El FMI confirmó sus proyecciones de que la economía argentina continuará en recesión durante este 2019 y que estimó que la economía argentina continuará en recesión durante 2019, y calculó que la caída del PBI alcanzaría al 1,7Ç% para recesión registrar un crecimiento a partir de 2020, cuando prevé una expansión del producto del 2,7%.
Estos datos se desprenden de una actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial”, cuya última edición se había difundido en octubre último y cuya actualización se difundió ayer.
En el último informe del año pasado, el organismo indicó que “la economía de la Argentina se contraerá en 2019 debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna, antes de volver a crecer en 2020”.
Esa estimación fue ratificada ahora, y el PBI argentino -para el Fondo- caería 1,7% este año y crecería 2,7% el próximo.
En cambio, el informe rescató un dato positivo para la Argentina: la economía del Brasil se recuperará luego de la recesión que afectó a ese país en 2015 y 2016, para crecer este año un 2,5%.

La situación regional
Para América latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos con relación a lo previsto en octubre: 2% en 2019 y 2,5% en 2020.
Por otra parte, el Fondo Monetario proyectó un crecimiento del 3,5% para la economía mundial durante este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de su estimación de octubre.
“La expansión global se ha debilitado”, alertó el organismo, que a la vez estimó un crecimiento mundial del 3,6% en 2020, con un recorte del 0,1% respecto al pronóstico de octubre último.
La economía argentina mostrará signos de crecimiento en 2020, en virtud de que durante este año se tomarán medidas destinadas a reducir algunos desequilibrios, particularmente en el frente fiscal.
El trabajo, presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, estima que la economía argentina “se contraerá, como estaba previsto, en 2019, a medida que las políticas de ajuste destinadas a reducir los desequilibrios frenen la demanda interna, antes de regresar a un crecimiento positivo en 2020”, señala el informe del FMI.
En cuanto a la economía mundial, la economista jefe del organismo multilateral, Gita Gopinath, explicó en Davos que “después de dos años de sólida expansión, está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando”.
Al momento de mencionar los fundamentos de la caída en el crecimiento mundial, el FMI hizo hincapié en el “recrudecimiento de las tensiones comerciales”, en tanto que “las condiciones financieras ya se han tornado más restrictivas desde octubre”. El Foro de Davis se extenderá durante todo esta semana y ayer viajaron en representación de la Argentina el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

COMENTARIOS