Mejoraron los números de las provincias: solo dos están en rojo
ECONOMÍA

Mejoraron los números de las provincias: solo dos están en rojo

A través de mayor recaudación, ingresos y ajustes en los gastos, más de la mitad de los gobernadores del país pueden mostrar este año números positivos o al menos equilibrados en sus provincias. Según datos oficiales, varias salieron de estar “en rojo”, otras mantuvieron sus niveles óptimos o los mejoraron, mientras que unas pocas aún tienen datos negativos.
Un relevamiento sobre la situación de las provincias -excluyendo a San Luis y La Pampa porque no suscribieron al pacto fiscal- arroja que en el primer semestre de 2017 el conjunto de los distritos daba un saldo negativo de 1,9%. Solo 8 podían mostrar superávit. En cambio, en lo que va del año el balance da +6,9% con solo dos administraciones en rojo: Jujuy y Corrientes.
El paper del Ministerio de Hacienda remarca que el resultado primario de las provincias pasó de caer $15.501 millones a crecer $74.743 millones. En tanto que el resultado financiero cambio de un negativo de $36.696 millones a un positivo de $38.578 millones. Las mejoras están algunos puntos por encima de la inflación, y también de los números de la propia administración nacional.
Entre los distritos más grandes, Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, pasó de un rojo de $14.805 millones a un verde de $2.455 millones, mientras que la Ciudad, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, salió de una pérdida de $7.000 millones a una ganancia de $11.443 millones. Córdoba empeoró levemente sus cuentas, pero se mantienen positivos. Santa Fe salió del rojo y Mendoza aumentó su superávit. Santa Cruz, Chaco y Jujuy tuvieron pérdidas, pero menores a las del año pasado.

COMENTARIOS