INVERSIONES EXTRANJERAS

Complejo oleaginoso

El complejo oleaginoso captó más del 25% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Gran Rosario en los últimos 6 años, aseguró Florencia Matteo, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Desde 2008 a 2013, el complejo oleaginoso del Up-River Paraná recibió alrededor de 350 millones de dólares en concepto de IED para el procesamiento de cereales y oleaginosas, mientras que para la producción de biodiésel absorbió alrededor de 206 millones dólares.
La suma de estos valores correspondería al 27% de los fondos externos totales que llegaron a Rosario y a su área metropolitana en ese período, afirmó la economista.
Los datos fueron extraídos de una investigación llevada a cabo por la Fundación Banco Municipal de Rosario, cuyo documento de trabajo se presentó con el títul “Relevamiento de Anuncios de Inversión Extranjera Directa en Rosario en el período  2008-2013”.
Según el estudio, durante el período bajo análisis, la inversión extranjera directa orientada a Rosario y su área metropolitana, por todo concepto, alcanzó los 2.115 millones de dólares, en un total de 35 proyectos.
Las mayores inversiones se han dado en los rubros automotriz (28,5%), siderúrgico (23%), procesamiento de granos (16,6%) y producción de químicos industriales (12,1%, de los que el biodiesel constituye el 10%).
“El documento citado define por un lado a la “Inversión Extranjera Directa”, o IED, de una forma amplia, considerando simple y llanamente “el interés duradero de un inversor extranjero sobre el activo en el que invierte su dinero”, señaló Matteo.

COMENTARIOS