None
CASAHUERTA DE FIESTA

La 6º Expogerminal dejó más enseñanzas

Con renovado éxito se realizó la sexta edición de “Expogerminal”, la muestra de granja, horticultura, fruticultura, floricultura y huerta, que tuvo lugar en las instalaciones de Casahuerta.
La exposición se desarrolló en el predio que depende de la Escuela de Educación Media Nº 8 “Padre Carlos Mugica”, gracias al esfuerzo de docentes y alumnos, y que con el correr de los años logró transformarse en una costumbre juninense. En esta oportunidad, también se conmemoró el décimo aniversario de la creación de la extensión educativa.
“Ejercer nuestra dignidad no solo es conocer y defender nuestros derechos, sino además utilizarlos como instrumento de fundación de la Convivencia Social”, fue el lema del concurso que se lanzó en esta nueva edición.
Pensado para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, el concurso se basó en el ejercicio de que los chicos sepan cuáles son sus derechos, a través de afiches, dibujos, pinturas, relieves, historietas, entre otras actividades artísticas.

Las actividades

Con la presencia de autoridades educativas, municipales, del Honorable Concejo Deliberante, integrantes de Pro-Huerta Regional INTA Buenos Aires Norte, representantes de entidades de articulación educativa, productores agropecuarios, comerciantes, entidades intermedias, docentes, alumnos y público en general, el primer día fueron recibidas las delegaciones de escuelas juninenses, con la recepción de las representaciones visuales del concurso “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Posteriormente, el matrimonio conformado por Beatriz y Miguel Vaquero hizo una invocación a la Virgen de Luján, cuya imagen se encuentra en la ermita de Casahuerta.
En la misma jornada también se reconoció la trayectoria educativa del Inspector Omar Demattei, como así también de los docentes que iniciaron las actividades en Casahuerta: Adriana Van Keulen, María Silvia Velasco, Jorge Moracci, Andrés Panziraghi, Rubén Pío Soberano (en la persona de su esposa Silvia Lusardi), Daniel Cano, Osvaldo Munafó, Héctor Demicheli, Hugo Tegaldo, Marcela Esturo, José Lanfranchi, Gustavo Arriola, Sergio Balocco.
Durante la ceremonia se presentó formalmente la nueva ONG que apoyará las actividades de Casahuerta, denominada "Asociación Civil Centro Cultural y Laboral Casahuerta Junín".
Como finalización del acto, hicieron uso de la palabra el director de la Escuela de Educación Media N° 8 “Carlos Mugica” Daniel Cano, y la Inspectora de área de Educación Secundaria, María Cecilia Ricasoli.
Luego tuvo lugar la recorrida del público por la muestra de productos hortícolas, producción de granja, floricultura, apicultura, cunicultura, demostración gastronómica criolla.
A la par de la promoción comercial de fiambres, quesos, dulces, encurtidos y vinos, durante la jornada hubo servicio de cantina criolla y venta de productos de granja.
Asimismo, en la segunda jornada se desarrollaron dos charlas en la última jornada. La primera sobre la “Ley Penal Juvenil”, que estuvo a cargo del profesor Santiago García Lusardi, del Centro de Referencia Junín - Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires; y la segunda sobre el “Manejo sanitario y producción porcina”, a cargo del médico veterinario Javier Gerbaldo, perteneciente al Laboratorio Browers (CABA).
También se dieron a conocer las representaciones visuales ganadoras del concurso, según el dictamen del jurado, para finalizar con la cena conmemorativa del 10º aniversario de Casahuerta.

COMENTARIOS