None
Quedan por implantar 26.000 hectáreas de trigo en el sudeste del territorio bonaerense.
PANORAMA AGROPECUARIO

Las lluvias vuelven a castigar al trigo

Especialistas realizaron un recorte de 50.000 hectáreas en la superficie del cereal de la actual campaña luego de las últimas precipitaciones.

Las lluvias no dan tregua en la pampa húmeda y en los últimos días las precipitaciones volvieron a castigar al trigo. De acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la situación climática que se registró durante las últimas semanas sobre el sudeste de Buenos Aires agravó el estado de exceso hídrico, provocando una demora en la implantación de los últimos lotes del cereal por falta de piso.
Es por esta razón que se estima una reducción en el área sembrada para la región de 50.000 hectáreas, las cuales se suman a las 100.000 hectáreas ya recortadas a nivel nacional a mediados del mes de julio. A su vez, los anegamientos acumulados en gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires ocasionaron pérdidas en lotes que se encontraban entre emergencia y diferenciación foliar, las cuales impactaran de forma negativa sobre la superficie cosechable.
En consecuencia, la proyección de siembra de trigo para la campaña 2017/18 se ajusta a 5.350.000 hectáreas, cifra que se ubica un 0,92 % inferior a nuestra última publicación y que reflejaría un nuevo incremento interanual del 4,9 %. Bajo este escenario el progreso nacional de siembra alcanzó el 99,5 % luego de registrar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales. 
Además, a la fecha se da por finalizada la siembra en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, restando solamente la implantación de 26.000 hectáreas en el Sudeste de Buenos Aires.
Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que a pesar de la situación hídrica que afecta a los núcleos trigueros del país, el 64 % de la superficie ya implantada presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 13 % muy buena y un 11 % normal. 
Sin embargo, un 12 % del área triguera transita su ciclo fenológico bajo una condición regular, concentrado principalmente sobre las regiones que se encuentran con excesos humedad.

¿Cómo viene la cebada?

Por otro lado, desde la entidad porteña dieron por finalizada la siembra de cebada a nivel nacional, luego de registrar las últimas incorporaciones de lotes tardíos en el Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires.
Todas estas regiones concentran en conjunto el 89 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal para la presente campaña. El avance quincenal de 10,8 puntos porcentuales permitió culminar con las labores de siembra, aunque en algunas localidades del sudeste bonaerense podría restar la incorporación de lotes puntuales sobre el final de la semana.
Como consecuencia de la expansión que registró el cultivo de trigo a nivel nacional durante el presente ciclo, el área cebadera se redujo en 50.000 hectáreas en comparación a la campaña 2016/17 y se concentró sobre sus núcleos productivos por excelencia del sur de Buenos Aires. 
En cuanto al estado de humedad, el 66 % del área total presenta una condición de exceso hídrico producto de las últimas precipitaciones acumuladas sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS