GRAND SLAM DE TENIS EN ESTADOS UNIDOS

Diego Schwartzman y Facundo Bagnis pasaron a la tercera ronda del US Open

El tenista argentino Diego Schwartzman avanzó a la tercera ronda del US Open, cuarto y último torneo de Grand Slam del año, tras imponerse sobre el sacador sudafricano Kevin Anderson por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-4.
El "Peque" Schwartzman, ubicado en el puesto 14° del ranking mundial de la ATP y undécimo favorito en el US Open, empleó dos horas y 47 minutos para doblegar a Anderson (77°), en un partido que comenzó a jugarse en la cancha Louis Armstrong y debió trasladarse a la Artrhur Ashe debido a la lluvia.
El argentino, de 29 años, se imponía sobre el sudafricano por 7-6 (7-4) y 1-0 cuando los coletazos del huracán Henry que azota la costa Este de los Estados Unidos impidió la prosecución del partido en una cancha cerrada, pero que sufría goteras, hasta que finalmente se decidió trasladarlo a la cancha central.
Schwartzman, vencedor en la ronda inicial del lituano Ricardas Berankis (96°) en sets corridos, superó a un rival complicado sobre canchas rápidas como Anderson y asumirá su próximo compromiso ante el eslovaco Axel Molcan (138°), quien venció al local Brandon Nakashima (84) por 6-3, 3-6, 1-6, 6-2 y 6-4.
Schwartzman, el número uno del equipo de Copa Davis de la Argentina que recibirá a Bielorrusia el 18 y 19 de septiembre próximo en Buenos Aires, tiene como mejores antecedentes en el US Open sus accesos a cuartos de final en las ediciones de 2017 y 2019, mientras que en 2020 sufrió una prematura eliminación en la ronda inicial.

También avanzó Facundo Bagnis
El otro argentino que sigue adelante en el cuadro de singles es el santafesino de Armstrong, Facundo Bagnis (80°), quien le ganó en la ronda inicial al japonés Taro Daniel (109°) y ayer al santiagueño Marco Trungelliti (198°), para instalarse por primera vez en su carrera y a los 31 años en la tercera ronda de un Grand Slam.
El santafesino jugará en la tercera ronda ante el sorprendente neerlandés Botic Van de Zandschulp (117°), quien le ganó al noruego Casper Ruud (11°), campeón del Argentina Open en 2020 y ganador de cuatro títulos este año: Ginebra, Bastad, Gstaad y Kitzbuhel, y por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-4.
El US Open repartirá una cifra récord de 57.500.000 dólares entre ambos cuadros y los otros argentinos que competían quedaron eliminados, tales los casos de Federico Coria (62°), Federico Delbonis (47°) y Nadia Podoroska (37°), los tres en la ronda inicial, mientras que el bahiense Guido Pella (85°) cayó en la segunda ronda, al igual que el mencionado Trungelliti.

Un buen triunfo de Juan Manuel Cerúndolo en Como 
El tenista argentino Juan Manuel Cerúndolo se clasificó ayer para los cuartos de final del Challenger de Como, en Italia, sobre superficie de polvo de ladrillo y con premios por 44.820 euros, tras imponerse sobre el local Giulio Zeppieri por 5-0 y abandono por lesión.
Cerúndolo, ubicado en el puesto 135° del ranking mundial de la ATP, le ganaba con comodidad a Zeppieri (251°) al cabo de 20 minutos, cuando el italiano, visiblemente disminuido, tomó la decisión de retirarse.
El argentino, de 19 años, había debutado en el certamen con un triunfo muy ajustado sobre el francés Tristán Lamasine (260°) por 6-4 y 7-6 (7-2), y su próximo rival será el croata Nino Serdarusic (247°), quien venció 6-4 y 6-0 al italiano Flavio Cobolli (281°).
Recordemos que los tenistas argentinos conquistaron este año 11 torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.
El rosarino Federico Coria se consagró campeón en Prostejov, en la República Checa; el bonaerense Sebastián Báez en Concepción y Santiago, ambos en Chile, y también en Zagreb.
El propio Juan Manuel Cerúndolo se impuso en Roma; el cordobés Pedro Cachín ganó en Oeiras, en Portugal; el platense Tomás Martín Etcheverry se consagró en Perugia y en Trieste, los dos en Italia y el santafesino Facundo Bagnis se quedó con el certamen de Salzburgo, en Austria.
El porteño Francisco Cerúndolo ganó el Challenger de Cordenons, en Italia, y el domingo pasado Camilo Carabelli se consagró campeón en Varsovia.

COMENTARIOS