LIGA PROFESIONAL

Sarmiento no pudo sostener la ventaja y River se llevó un triunfo sobre la hora

El Verde lo ganaba en el primer tiempo, con gol de Gabriel Alanís, pero el Millonario impuso su jerarquía individual y lo dio vuelta con goles de Carrascal y Enzo Pérez. El conjunto de Junín quedó en la puerta en su intento de sumar para la tabla de posiciones por tercer partido consecutivo.

Primera División
1
SARMIENTO
2
RIVER PLATE

Sarmiento perdió anoche sobre la hora, 2 a 1 frente a River, en el Estadio Eva Perón, por la novena fecha del Torneo de la Liga Profesional. El equipo de Junín lo ganaba temprano en el primer tiempo, pero no lo pudo sostener y, sobre el final, el conjunto de Marcelo Gallardo impuso el peso propio de sus individualidades para llevarse tres puntos de visitante y seguir con expectativas de pelear el campeonato.

Por el lado del Verde, los dirigidos por Mario Sciacqua volvieron a mostrar su capacidad para competir de igual a igual con los mejores clubes de Primera División, pero nuevamente sufrieron en jugadas puntuales, que les impidieron concretar en el plano de la realidad lo hecho en los merecimientos.  
Como lo hiciera en la jornada pasada, en Santa Fe ante Colón, Sarmiento volvió a proponer un partido de intensidad en la marca, con una línea defensiva de cinco hombres bien plantada en el fondo y con la posibilidad de lastimar de contragolpe por las bandas, con Guido Mainero y Gabriel Alanís, a espaldas de los laterales adelantados del Millonario. 

Así llegó el Verde al primer gol de la noche, antes del cuarto de hora. De un despeje en área propia, Jonatan Torres quedó solo mano a mano con una defensa de River inédita en el ciclo Gallardo, con Enzo Pérez jugando de líbero, a raíz de la larga lista de zagueros lesionados.
Así, el equipo de Núñez dejó expuesto su primer desacople, que le costaría caro. Torres le ganó con el cuerpo a Enzo Pérez, pero cuando se perfilaba para definir, después de eludir al arquero Bologna, perdió ante la marca de Peña Biafore. 

Sin embargo, la pelota le cayó a Sergio Quiroga, que envió un centro desde la izquierda y Alanís remató de volea con zurda, entrando de frente, y convirtió junto al palo de Bologna, que apenas atinó a quedar como espectador de la caída de su arco.
A partir de allí, River, que hasta entonces no había presionado alto la salida, sintió el golpe y comenzó a intentar imponer su velocidad, a través de Jorge Carrascal y Federico Girotti, los dos jugadores más adelantados en el esquema de Gallardo.

A los 17, de una falta no cobrada por el árbitro Rodrigo Tello sobre Quiroga, el Millonario casi tuvo el empate, con un remate de afuera del área de Vigo que se pareció más a un centro y el palo derecho del arquero Manuel Vicentini impidió que se desatara el festejo.
Sobre los 30, el Verde tuvo la ocasión para ampliar, con una jugada por izquierda de Alanís, quien envió un centro de zurda al punto del penal, Bruno Zuculini despejó de cabeza y Quiroga la tomó de aire, de derecha, en el borde de la medialuna y obligó a la estirada de Bologna para rechazar al córner. 

Pasada la media hora, Sarmiento parecía tener el control del juego. En el mediocampo, el colombiano Carrascal intentaba asumir la conducción de River, pero recibía siempre de espaldas y rodeado por un tridente de camisetas rivales. 
Pero a los 34, el habilidoso volante ofensivo logró despegarse de la marca y aprovechó una gran jugada por izquierda del lateral Milton Casco, que tras ganarle el mano a mano a Matías Molina, descargó hacia atrás y sirvió al enganche cafetero, que la colgó con derecha del ángulo superior izquierdo de Vicentini.

Así llegó el entretiempo para Sarmiento, con la frustración de haber vuelto a padecer un instante de iluminación de su oponente, cuando mejor parecía estar en el partido. Para el complemento, Sciacqua envió a Gondou a la cancha, con la idea de reforzar el peso en el área y aprovechar las dudas de la defensa de River. 

A los 12, sin embargo, la primera de peligro fue para los de Gallardo, tras un centro de Federico Girotti para Braian Romero, que fue derribado por Braian Salvareschi cuando se preparaba para cabecear. El árbitro Tello dejó seguir, en medio del reclamo de penal de parte del banco visitante, Casco la tomó por la banda opuesta y volvió a centrar para Girotti, que sí pudo conectar, pero su remate fue desactivado por Vicentini. 

River empezaba a imponer condiciones desde el manejo del balón y entonces Sciacqua envió a la cancha al cordobés Federico Bravo, en lugar de Julián Chicco, para reforzar la contención. Luego, el DT buscó oxigenar las bandas con los ingresos de Yaír Arismendi y Gabriel Graciani. Los cambios comenzaban a dar frutos cuando, a los 35, una falta de Salvareschi sobre Romero motivó la segunda tarjeta amarilla y su expulsión.



Con el hombre de más, los de Núñez se ilusionaron con la victoria. Así, sobre el tiempo cumplido, llegó un tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por el ingresado Benjamín Rolheiser, la defensa juninense no pudo rechazar, y Enzo Pérez, el emblema del Millonario, la empujó de arremetida para poner a su equipo al frente en el marcador.

Lejos de desmoronarse, Sarmiento casi lo empata en la última jugada del partido: Arismendi encontró la pelota por izquierda, tras el rebote en un tiro libre, y habilitó con un centro a Gondou, que cabeceó sin marca, pero se encontró con las manos de Bologna. 
Así se esfumó la última esperanza del Verde de sumar al menos una unidad en la tabla por tercera jornada consecutiva. Para River, en cambio, fue un triunfo valioso para seguir con pretensiones de pelear el título local. El único que le falta al ilustre ciclo del entrenador Marcelo Gallardo.

COMENTARIOS