FUNDADO EL 6 DE OCTUBRE DE 1925

Villa Belgrano: Renovación para seguir creciendo

Simpatizantes y socios votaron por la continuidad del presidente Diego Yacullo. En una charla exclusiva con Democracia, el dirigente realizó un balance del primer año de su gestión y anticipó los proyectos que se vienen.

El Club Villa Belgrano seguirá siendo administrado por la comisión directiva que preside Diego Yacullo. La decisión fue tomada por una asamblea de socios que se reunió hace pocas semanas para aprobar el balance del año anterior y para ratificar su voto de confianza hacia la actual conducción.
La decisión de los socios tiene mucho sentido porque en Villa los cambios han sido rotundos. A la reactivación de varios espacios también se le suman los logros deportivos. A continuación, los extractos más importantes de una charla que Democracia mantuvo con Yacullo. El "presi" de Villa habló de todo y dejó en claro su compromiso de seguir trabajando para el crecimiento de la institución. 
- ¿Qué balance realiza del presente de Villa?
- Es bueno; seguimos trabajando como el primer día. En marzo se realizó una asamblea de socios y nos dieron la confianza de renovarnos un año más. En esa reunión hicimos un balance y la mayoría de los presentes coincidió en que el año 2016 fue un gran año, donde se hicieron muchas cosas.     
- ¿Como cuáles? Repasemos.
- Hay logros como las obras que se realizaron y lógicamente también desde lo deportivo. Desde lo deportivo logramos ser campeones del Torneo Nocturno 2015/2016 y también del Apertura del 2016. Desde lo social consideramos que hubo una reactivación importante. El club tenía muchos espacios cerrados y de a poco fuimos cambiando esa realidad. Se reabrió el bufet, construimos un salón de usos múltiples, se hizo en la sede un salón de fiestas para 150 personas (con cocina, baños, todas las comodidades) y realizamos tareas de pintura que cambiaron el lugar. Quedó muy lindo. También realizamos reformas en la sala de reuniones de la comisión directiva. 
- ¿Qué proyectos tienen en carpeta?
- Vamos a terminar la obra en el segundo piso de la sede, allí queremos reacondicionarlo para que también se puedan realizar muchas actividades. Este proyecto ya está en ejecución y recién estamos realizando las tareas de limpieza. Después en la cancha ya casi estamos terminando la obra del SUM que tiene capacidad para 250 personas. Nos faltarían algunos detalles en los baños para completarla. Queremos construir un depósito, ya hemos realizado un playón y hemos comenzado con la obra en la zona de las plateas que estaba parada desde hacía cuatro años. También se ha alquilado una parte del lugar donde funcionarán dos canchas de césped sintético que en los próximos días ya se va a poder alquilar.  
- Además de todo eso siempre hay tareas de mantenimiento.
- Sí, eso también genera mucho trabajo y lógicamente un costo. En la cancha estamos construyendo dos baños nuevos. En definitiva creo que en el club se están realizando cambios que hacía mucho tiempo no ocurrían. 
- En lo deportivo, sobre todo en lo futbolístico, se produjo un importante recambio. ¿Cómo fue ese proceso?
- Se dio una renovación que creemos va a tener sus frutos más adelante. Hoy tenemos un plantel competitivo pero no se nos están dando los resultados. Seguiremos trabajando para revertir la situación. Tenemos que seguir trabajando, sobre todo en las divisiones inferiores. Este año hemos hecho una restructuración importante en las inferiores, se han sumado entrenadores y la idea es aumentar los espacios físicos. Por ejemplo, en las dos canchas de césped sintético que están a punto de inaugurarse van a poder entrar los chicos de la escuelita. También estamos trabajando en un espacio de 30 por 40 metros, que no se usaba, para que los chicos puedan entrenar más cómodamente.
- ¿Cómo se ha trabajado con los socios?
- Hemos recibido un fuerte apoyo. La masa societaria ha crecido notablemente, incluso cuando decidimos aumentar el precio de la cuota. La gente ve el trabajo que realizamos, no sólo las obras, sino también las nuevas actividades que hoy hay en el club, como el ajedrez, las danzas y los eventos socioculturales que siempre realizamos. Fue un año muy activo desde lo institucional. No me quiero olvidar tampoco de los dos torneos de fútbol senior que se realizaron y que tuvieron mucho éxito.   
- Desde lo económico, ¿cómo ve la actualidad de los clubes de Junín?
- Para abrir el club el costo es muy alto, lo mismo para el funcionamiento. Y lo único que recibimos es nueve mil pesos por mes que viene de un proyecto municipal. Este dinero se empezó a cobrar hace pocos meses, no es mucho, pero para nosotros representa un ingreso importante. No deja de ser una ayuda y lo valoramos como tal. Después creo que el gobierno provincial debería tener en cuenta la realidad de los clubes, con la eximición de algunos impuestos, por ejemplo. Nosotros estamos gestionando la apertura de un espacio y para hacer el trámite ya nos pidieron diez mil pesos. Ese dinero para un club como el nuestro es muchísimo. Después está el tema de las personerías jurídicas; este trámite cuesta muchísimo y creo que el estado nos podría facilitar ciertos servicios para poder lograrla. Con la personería podríamos acceder a muchos beneficios, que en definitiva son beneficios para Junín. 
- ¿Cómo se viene trabajando en el merendero del club?
- El principal trabajo es el de las madres de los chicos. Necesitamos más gente para que a los chicos no les falte nada. Cada vez que hay un entrenamiento, después los chicos pasan por el merendero. Y queremos que no les falte nada. Por eso sería bueno que se sume más gente para la distribución de tareas. Pero está funcionando y bien. Nosotros tenemos chicos que sabemos muy bien sus realidades. Sabemos que almuerzan en los comedores de las escuelas y que después toman la merienda en el club y listo. Esas son las dos comidas del día. Lo sabemos y nos duele, pero es una realidad. 
- Lo último, en este año y medio de gestión, ¿cuáles han sido los peores y mejores momentos?
- El peor momento lo viví en los incidentes en la cancha de Newbery, frente a Defensa. Tomamos todos los recaudos, pagamos setenta policiales y hablamos mucho con nuestros hinchas. De todas maneras el problema comenzó con los jugadores y después ya sabemos lo que pasó. Fue grave, nos preocupó y tuvimos que estar alerta nuevamente. Después ha sido todo muy lindo. La reconstrucción de los espacios, cómo se ve hoy el club, los dos campeonatos, fue todo muy lindo. El balance es positivo y ahora la idea es avanzar con las obras que arrancamos, terminarlas y empezar con otras que tenemos en mente. Nada hubiese sido posible sin el apoyo de la comisión directiva y los hinchas. Nos motiva el acompañamiento y por eso vamos a seguir trabajando por el club.

COMENTARIOS