PROYECTO DEL FRENTE COALICION CIVICA Y RESPUESTA MUNICIPAL

Quieren saber si la planta depuradora funciona

El arquitecto Agustín Pinedo manifestó que la falta de mantenimiento desde la anterior gestión municipal provocó el deterioro de la misma. "Existen 15 años de abandono".

Ante las informaciones provenientes de empleados y ex empleados municipales acerca del mal funcionamiento de la Planta Depuradora de Junín, el monobloque Frente Coalición Cívica, representado por la edil Magdalena Ricchini, presentó el miércoles último un pedido de informes en el Concejo Deliberante, ya que, de verificarse esa deficiencia, consideran que "se trataría de una cuestión de suma gravedad, por el peligro que implicaría su mal funcionamiento para la salud pública" y que "resultaría irreversible el daño ambiental que provocaría".
Solicitan al Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda informe si la planta depuradora de Junín que desagua en el cauce del río Salado funciona correctamente .De ser así, se informe acerca de los siguientes puntos:
1-Cantidad de agua tratada diariamente.
2-Frecuencia y resultado de los análisis realizados sobre las aguas tratadas
3-Del tratamiento producido qué cantidad de agua es vertida al cauce mencionado.
4-Cantidad de operarios afectados diariamente al funcionamiento de la planta
5- Qué tareas de mantenimientos se realizan y qué personal se afecta a las mismas

Fotos

Trabajadores del municipio tomaron imágenes de la Planta Depuradora (inauguradas varias veces en los últimos 20 años), y aseguraron a este medio que la misma no está funcionando desde hace mucho tiempo.

Qué dice Pinedo

El arquitecto Agustín Pinedo, secretario de Obras Públicas del Municipio, en diálogo con DEMOCRACIA manifestó que la planta tiene un funcionamiento deficiente y explicó que la misma, que fue financiada por la provincia de Buenos Aires hace más de 25 años pero se terminó de construir hace 10 años, aunque fue inaugurada en varias oportunidades durante el gobierno anterior, pero permanentemente hubo deficiencias con incluso algunos sectores inconclusos como el clorador por sistema de cloro gaseoso que nunca se puso en funcionamiento y la obra se abandonó por el altísimo costo que significaba el mantenimiento de ese sistema.
En cuanto a los pozos de tratamiento, Pinedo expresó que "jamás tuvieron mantenimiento como tampoco los lechos decantadores. La planta funcionó durante 10 o 15 años a pleno pero nunca tuvo mantenimiento y actualmente se están pagando las consecuencias".
Contó que la actual administración municipal está planteando realizar todo el mantenimiento efectuado en los últimos veinte años algo que no es tan sencillo realizar en un corto tiempo, por lo cual se están gestionando recursos externos para poder terminar los trabajos en forma eficiente.
El funcionario municipal expresó que "la planta tiene problemas de ejecución de obras. Innumerables fisuras que no son nuevas, que son de origen que la han deteriorado, y será muy grande la tarea para poder recuperarla".
Se trata de problemas estructurales producto de la mala ejecución de la obra, aparte de toda la deficiencia de mantenimiento.
"Si se hubiera hecho el mantenimiento, se habrían verificado igual los problemas estructurales, pero no estaría el desastre que existe ahora porque las chapas galvanizadas no se oxidan en cuatro años, ni tampoco se junta la tremenda cantidad de suciedad en todo el sistema, esto tiene 15 años de abandono", señaló.
Pinedo sostuvo que "en cuanto a las tomas de análisis, nosotros tomamos muestra de los pozos de abastecimiento de agua, no de lo que se vierte en la decantación de cloacas. Asimismo tengo entendido que no se ha tomado nunca. Esta situación es la misma que existía cuando Magdalena Ricchini era secretaria de Salud y Acción Social y parece que en esa época no tuvo ninguna inquietud. Estaba totalmente despreocupada del problema de contaminación, porque esto está exactamente igual que en esa época".
El secretario de Obras Públicas mencionó que antes no se pudo atender el problema debido a los altos costos y que no se contaba con líneas de créditos internacionales, que si han aparecido ahora. "A la vez que gestionaremos esas líneas que nos permitirá resolver definitivamente el problema, estamos trabajando para ver si la podemos poner en estado con los elementos que contamos, porque un crédito llevará bastante tiempo de gestión. Vamos a tratar, con nuestro personal y contrataciones, todo lo que podamos avanzar para recuperar la planta nueva, porque la vieja está obsoleta desde hace muchos años y no justifica ningún trabajo", indicó Pinedo a este diario.

COMENTARIOS