BROMATOLOGIA

Recomiendan prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Días pasados el Síndrome Urémico Hemolítico tomó relevancia a nivel nacional por el fallecimiento de una niña de 12 años en Capital Federal.

Debido a esto, la Dirección de Bromatología del Gobierno Municipal tiene la especial intensión de concientizar a la población sobre el consumo de carnes, sobre todo, picadas. El arma principal para combatir esta enfermedad es la prevención. El Ministerio de Salud de la Nación informó que el Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad asociada a una infección intestinal producida por la bacteria “Escherichia Coli” y su principal fuente de transmisión es la carne poco cocida, la leche no pasteurizada y productos lácteos elaborados con leche no pasteurizada. En nuestro país se registran por año 350 casos de esta enfermedad afectando principalmente a niños de entre 2 y 5 años.
También, se notifica que tres de cada diez casos pueden evolucionar a una insuficiencia renal crónica y en la etapa aguda, puede morir uno de cada 20 enfermos.
El Síndrome Urémico Hemolítico además, puede ser transmitido por el agua, las verduras, las frutas y otros alimentos que hayan estado en contacto con las heces bovinas y de animales domésticos.

Síntomas y prevención

Los principales síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico son: al principio diarreas con sangre, vómitos y luego complicaciones renales.
Por este motivo, se aconseja consumir agua potable o hervir agua en un recipiente limpio y tapado de tres a cinco minutos; dejar enfriar el agua y conservarla en el mismo recipiente o agregar dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua y esperar 30 minutos para ser consumida.
Es importante lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño y antes y después de manipular alimentos.
Por otra parte, la carne debe cocinarse completamente a 70° C sin que queden partes rojas o rosas y se debe lavar las frutas y verduras y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Otra recomendación importante es consumir leche pasteurizada y si se consumen jugos frutales envasados, elegir siempre lo que estén pasteurizados.
Hay que tener especial cuidado al cocinar carne picada porque la bacteria no se destruye sino llega la temperatura indicada a su interior.
Al bañarse en piletas de natación hacerlo en lugares habilitados y en condiciones adecuadas y respetar la prohibición de no bañarse en aguas contaminadas. Asimismo, se aconseja extremar las medidas de higiene al manipular pañales descartables cuando en un grupo familiar haya un caso de diarrea infantil. Ante cualquier duda o síntoma, consultar al médico o dirigirse al centro de salud más cercano a su domicilio.

COMENTARIOS