None
EL SISTEMA UNIVERSITARIO RECIBE MENOS AUMENTO QUE EL SOLICITADO

Acuerdo para incrementar el presupuesto de la UNNOBA en 1,1 millones de pesos

Se logró en la Comisión de Presupuesto de Diputados donde concurrieron los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional. La suba para todas las universidades nacionales es de 200 millones. Bastante menos de los 1.112 millones pretendidos por el sistema. Los rectores se entrevistaron también con el vicepresidente electo Julio Cobos.

El presupuesto universitario para 2008, la futura ley de educación superior y proyectos de creación de universidades fueron los temas centrales de un encuentro que se desarrolló el miércoles 21 de noviembre entre el Consejo Universitario Nacional (CIN) y diputados nacionales que integran la comisión de Presupuesto y Educación.
Además de la UNNOBA, a través de la vicerrectora Danya Tavela, participaron de la reunión otras cuatro universidades nacionales: La Pampa (rector Sergio Maluendres), Buenos Aires (rector Rubén Hallu), Lomas de Zamora (rector Horacio Gegunde) y Cuyo (rectora María Victoria Gómez de Erice).
Entre los diputados presentes, integrantes de la comisión de Presupuesto y Educación, se encontraban Cantero Gutiérrez, Blanca Osuna y Marta Maffei.
En este encuentro, los representantes del Consejo Interuniversitario elevaron un pedido para que se incremente el presupuesto destinado a Universidades para 2008 que, en su momento, había elevado el Poder Ejecutivo por un total de 5.650 millones.
En esa reunión se informó que las comisiones de Diputados, en acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias, incrementa-ron el presupuesto destinado a universidades en 200,7 millones, lo que significa que las Cámaras aprobarían finalmente un presupuesto universitario de 5.850 millones de pesos.
Según informó la vice-rrectora Danya Tavela, en la planilla adicional se agregaron 1,1 millones de pesos para la UNNOBA que -sumados a los 14,6millones- totalizan 15,7 millones de pesos para 2008.
El incremento de 200 millones también destina 10 millones para atender gastos de investigación, los cuales se distribuirían a comienzos de 2008.
El CIN insistió en la necesidad de realizar un incremento de 81 millones para Ciencia y Técnica, 56 millones para Extensión, 140 millones para gastos de funcionamiento, 680 millones para el pago de CCT de los trabajadores no docentes, la designación de docentes ad honorem y recomposición de plantas no docentes, y 155 millones para el fortalecimiento de carreras prioritarias, becas y mejoramiento de la calidad. Dicha pretensión totaliza 1.112 millones de pesos. Como se puede apreciar, bastante más que los 200 millones acordados.
Aunque los requerimientos fueron ampliamente debatidos, a partir de las prioridades del sistema, los diputados se comprometieron a discutirlo en el ámbito de las comisiones, con la finalidad de que sean conocidas las necesidades de las Universidades Nacionales para el año 2008. Si bien el presupuesto cuenta ya con dictámenes favorables, esta presentación del CIN tiene como finalidad establecer los precedentes de lo que seguramente serán los futuros reclamos presupuestarios.
De cualquier forma, los rectores reconocieron el crecimiento presupuestario de las Universidades en los últimos años. En ese sentido, aspiran a mantener el nivel de crecimiento.
Otro de los temas abordados en la reunión estuvo referido a los proyectos de creación de las universidades Chaco Austral, Río Negro, Villa Mercedes y Avellaneda. Los rectores manifestaron la preocupación por la creación de universidades nuevas, sin que éstas cuenten con el debido presupuesto. A esto se agregan otros dos problemas: que repitan la oferta académica, atentando contra la calidad del sistema, y que no cuenten con los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la actividad académica y científica en un marco de que debe ser de excelencia.
Un tercer tema abordado en la reunión entre diputados y rectores fue la ley de educación superior.
Los diputados se comprometieron a mantener un diálogo más fluido con el Consejo Interuniversitario Nacional.

Con Julio Cobos

El vicepresidente electo Julio Cobos atendió las inquietudes sobre el sistema universitario y el proyecto de presupuesto presentado por el Consejo Interuni-versitario Nacional (CIN) ante el Ministerio de Educación en una reunión a la que asistieron representantes de 10 universidades, entre ellos la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela.
La intención es que Cobos discuta con la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, la posibilidad de otorgar prioritariamente los fondos para gastos de funcionamiento, creación de la función de extensión y refuerzo para la partida de ciencia y técnica para el año 2008.
“La creación de la partida de extensión es imprescindible para continuar con la política iniciada por las universidades en cuanto a la vinculación y transferencia con el medio en que se encuentra inserta. El refuerzo de la partida de ciencia y técnica tiene especial importancia para aquellas universidades que están en sus etapas de formación porque permite generar y fortalecer las actividades científicas propias y pertinentes a la región”, sostuvo Tavela durante el encuentro.
Las autoridades universitarias entregaron además un documento elaborado por el Comité Ejecutivo del CIN en el que expresan los objetivos a corto y mediano plazo del sistema universitario y su compromiso con el desarrollo regional y nacional. Se le planteó a Cobos además la preocupación del sistema por la creación de universidades sin el sustento académico, científico y económico que corresponde.
El vicepresidente electo, ex decano de la Facultad de Ingeniería de la sede de San Rafael de la UTN, se manifestó de acuerdo con los rectores y se comprometió a ser un interlocutor eficaz y cercano con los demás miembros del gobierno nacional.

COMENTARIOS