Crece la preocupación por la paralización de los trabajos.
Crece la preocupación por la paralización de los trabajos.
UNA SITUACIÓN CRÍTICA QUE NO ENCUENTRA SOLUCIÓN

Paso Bajo Nivel: crece la preocupación y reclaman que se reabra el tránsito

Ante la suspensión de la obra que afecta a una arteria central de Junín, vecinos y comerciantes convocaron a una reunión para mañana a las 21 en el club San Martín. “Debido a la falta de movimiento están matando a los comercios del barrio”, indicaron.

Vecinos y comerciantes del barrio Belgrano y otros barrios aledaños a las vías de ferrocarril convocaron a una reunión abierta para mañana a las 21 en el club San Martín, ubicado en Siria y General Paz de nuestra ciudad. La reunión, que está teniendo amplia repercusión, es organizada por un grupo de comerciantes y vecinos para aunar ideas y reclamar por una obra que se encuentra parada desde hace más de un mes.

Se trata de vecinos autoconvocados que expusieron su reclamo en la siguiente nota: “Debido a la falta de movimiento están matando a los comercios del barrio. Todos tenemos más gastos de dinero y pérdida de tiempo al tener que ir por otro paso a nivel. Desvalorización de las propiedades. Tener que pasar sí o sí por el puente”.

La convocatoria fue realizada a pulmón por los vecinos, lo cual da cuenta del hartazgo que provoca esta situación. Así, desde su imprenta ubicada en calle Padre Ghío 55, Lina María Nigro colaboró realizando una impresión para convocar a los vecinos de Junín “porque de una manera u otra nos afecta a toda la comunidad”, afirma el impreso.

Aclaran que no es un acto político sino una movida ante la ciudad que ha quedado dividida en dos. “Realmente es tristísimo, si no nos unimos quedaremos años y años así. Y vale como ejemplo la Terminal de Ómnibus nueva. Somos un grupo de WhatsApp del barrio Belgrano y realmente estamos desesperados por la situación, queremos que alguien nos escuche y nos devuelva la normalidad”, manifestó Lina Nigro.

Por su parte, Walter Cullerton, comerciante que tiene una casa de decoración en calle Rivadavia desde hace casi 60 años, contó que referentes de La Libertad Avanza les habían dicho que se iban a continuar las obras avanzadas en un 80 por ciento, pero que esta solo tenía un 15 por ciento de avance y la empresa concesionada ya se había ido de Junín. 

“Se llevaron todo lo de la oficina del obrador, se fueron todos los ingenieros, cerraron cuentas que tenían con comercios de Junín. Hay 4 o 5 que van y vienen. Incluso se han visto chicas con nenes”, apuntó.

“Esto de la reunión surgió de manera espontánea –aseguró Cullerton-. Íbamos a hacer una pequeña en un salón chico para ver qué pasos seguir y uno de los comerciantes, que tiene la imprenta en Padre Ghío, decidió hacer folletitos y largarlos a la calle. Así empezó a aparecer gente de todos lados: comercios que están en calles transversales a Rivadavia que están desesperados; vecinos que están cansados de dar toda la vuelta por calle Alberdi, que está toda rota, y ahora se va a poner peor cuando empiecen las clases”.

El comerciante manifestó que, debido a la cantidad de gente que se fue acercando para participar de la reunión, a través de contactos se consiguió que el Club San Martín prestara sus instalaciones.

“Todo el mundo quiere que se abra el paso a nivel de calle Rivadavia, que tapen lo que está hecho que ocupa una sola vía y, si en algún momento se retoman las obras, que lo destapen y listo. Y que también asfalten el resto para que los vehículos puedan circular. Una solución tiene que haber”, opinó Cullerton.

Por su parte, Hernán Bisio, de una librería tradicional de Junín ubicada a una cuadra del paso a nivel de calle Rivadavia desde 1960, en diálogo con Democracia afirmó que nunca habían pasado una situación tan dramática. “Hay comercios que han tenido que cerrar. Es muy grave e insostenible la situación”, sostuvo.

Respecto a la reunión de mañana, Bisio dijo que el motivo principal es que, visto que no hay gente trabajando en dicha obra del puente bajo a nivel y que se llevaron las máquinas, solicitan a las autoridades una respuesta al reclamo. “No nos atienden. Nadie nos atiende. Nadie se hace cargo de nada y es una irresponsabilidad total. Por eso para este martes esperamos que vaya mucha gente a la reunión, porque esto nos involucra a todos, no solo a los comerciantes”, apuntó.

Reunión con Nación

Según información que fue publicada en la edición de ayer de Democracia, el intendente Pablo Petrecca mantuvo una reunión con funcionarios nacionales. Acompañado por el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Sebastián García de Luca, se reunió con el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alejo Maxit, quien está al frente de dicho organismo.

La gestión es por el viaducto de calle Rivadavia sin concluir, y Petrecca le planteó a Maxit “la urgencia de tener una respuesta con relación al Paso Bajo Nivel que quedó inconcluso. En la reunión, se pusieron sobre la mesa todas las alternativas posibles y el presidente del ADIF asumió el compromiso de evaluarlas".

"Como muchos saben –dijo el intendente-, esta obra debería haber estado finalizada e inaugurada en octubre de 2023. El gobierno anterior no cumplió con su palabra y su ineficiencia e irresponsabilidad provocaron que Junín hoy haya quedado partida en dos, sin ningún tipo de resolución", agregó.

Por último, Petrecca aseguró que "desde mi lugar, estoy haciendo todas las gestiones que están a mi alcance para encontrar una pronta solución y que los juninenses no se vean más afectados en su día a día, y los seguiremos acompañando con todo lo que esté a nuestro alcance".

Vale recordar que la obra del Paso Bajo Nivel tuvo, en el marco de su licitación, su apertura de sobres en diciembre del 2020, fue adjudicada el 19 de marzo de 2021, con un plazo de ejecución de dos años. En octubre de 2021, comenzaron los trabajos con los correspondientes estudios del suelo y las modificaciones del trazado de las redes de cloacas y otros servicios. En el 2023 hubo avances, que fueron disminuyendo hacia fin de año, para luego paralizarse por completo a principios de 2024, durante la gestión presidencial de Javier Milei.

COMENTARIOS