La laguna de Gómez se quedó sin una gota de agua.
La laguna de Gómez se quedó sin una gota de agua.
EL TURISMO, FUERTEMENTE AFECTADO

El impacto económico de la sequía de la Laguna: recién se podría recuperar en 2026

La bajante pronunciada, como adelantó este diario, ocurrió entre septiembre de 2023 y enero de este año, por diferentes causas como la escasa lluvia y las altas temperaturas del verano que generan mayor evaporación.

En los últimos tres años, la falta de lluvias provocó una sequía histórica que, además, generó un impacto económico negativo en sectores como el agro y el turismo en Junín. En ese contexto, si bien el campo comenzó a revertir la situación crítica desde hace medio año, una de las tres lagunas del distrito se secó por completo.

Se trata del espejo de agua ubicado en el Parque Natural Laguna de Gómez, principal atractivo de los visitantes que llegan a Junín. La bajante pronunciada, como adelantó este diario, ocurrió entre septiembre de 2023 y enero de este año, por diferentes causas como la escasa lluvia y las altas temperaturas del verano que generan mayor evaporación.

En efecto, según explicó a Democracia el titular del área de Turismo municipal, Luis Bortolato, la laguna de Gómez volvería a recuperar su caudal recién en 2026.

Las tres lagunas de Junín (Gómez, Mar Chiquita y El Carpincho) y el Río son recursos turísticos “sobre los cuales se desarrollan productos turísticos más convocantes. Se basan en el recurso del agua, como son la pesca deportiva y las actividades náuticas”, dijo.

“Toda esa propuesta generada por la presencia del agua, claramente se vio afectada y por consiguiente redujo notablemente la llegada de visitantes, tanto turistas que se quedan a dormir, como excursionistas que vienen a pasar el día”, informó.

“La situación climática nos viene afectando. En agosto había un principio de esperanza en el cual tanto venía entrando agua, pero sabíamos por lo que nos informó Hidráulica de Provincia y el Servicio Meteorológico Nacional, que iba a ser un verano muy caluroso, con baja cantidad de caída de agua, y claramente veníamos de una situación de sequía de dos años previos, que impactó también sobre el agua y sobre las napas”, agregó.

Entonces, “la lluvia que viene cayendo no llega a poder colmar el caudal de las lagunas y del río. Queda en la superficie y absorbe las napas. Y ahora se sumaron las altas temperaturas que por evaporación impactan muy fuertemente sobre el agua”, manifestó.

Si bien otras bajantes de agua “siempre despertaron el interés de todos por ir a ver, lo que pasa es que esta es claramente la más grave, la más duradera y está afectando directamente a las actividades económicas”, afirmó Bortolato.

Durante todo 2022 y 2023, aprovechando estas bajantes de aguas, “se hicieron muchas tareas, como por ejemplo se removieron y sacaron todos los alambrados y postes que había en toda la Laguna, se hicieron rampas de bajada para adultos mayores, con barandas en las zonas de playa, se está terminando el espigón, se hizo una obra muy importante de remoción de escombros, en la zona de la caída del agua, se trajo maquinaria pesada y se limpió toda la costa”, confirmó. 

“Se ha aprovechado y se ha trabajado muy fuertemente para condicionar la Laguna para cuando la naturaleza nos dé la posibilidad de volver a recibir agua, tenerla en mejores condiciones para volver a disfrutar de este espacio único que tenemos los juninenses”, continuó. 

Según indicó, para recuperar los niveles normales de agua “se habla del año 2026. Nosotros venimos recibiendo informes de que este verano íbamos a tener agua y falló. El ingreso de agua se hablaba del servicio meteorológico, se hablaba de que a partir de febrero del 2023 íbamos a empezar a recibir agua, se retrasó el ingreso de agua. Se hablaba de que ya en este verano iba a haber agua, bueno, claramente no”. 

Ahora, “se habla de que para fin de año va a tener una buena presencia de agua, pero claramente el otro día leía un meteorólogo que hablaba de que para fin del 2024 hay una posibilidad de que vuelva el fenómeno La Niña, por lo tanto, va a impactar fuertemente sobre los espacios de agua”, aseguró. 

Con respecto a los peces, el titular de Turismo aclaró que “van migrando a través de canales a otros espacios. Se produjo en su momento una mortandad muy grande con la primera bajante”. Desde la Estación Hidrobiológica se está haciendo un trabajo “muy importante, criando y sembrando, en este caso en El Carpincho y en lagunas de la zona. El Carpincho, por sus características, al ser una laguna más pequeña y recibir agua, todo lo que llueve y drena hacia Junín, de alguna forma ha colaborado a mantener cierto nivel de agua”, subrayó. 

 

Más propuestas turísticas 

Más allá del principal atractivo turístico de la laguna de Gómez, Junín cuenta con otras ofertas para los visitantes que llegan desde distintas ciudades. “(Petrecca) nos planteó generar una planificación turística que no dependa única y exclusivamente de un solo producto turístico”, destacó Bortolato. 

De esta manera, “se empezó a trabajar muy fuertemente en el desarrollo, la promoción y el apoyo de eventos desarrollados o impulsados por el Municipio, como el Actitud Rock and Bike, el Tango en Junín, el Junín Jazz and Blues, los eventos de los pueblos, la Noche de los Museos en el caso de Cultura, apoyando, también, eventos que desarrollan instituciones”, agregó. 

Entonces, se creó la Dirección de Eventos, un área específica que se encarga de cada uno de los eventos. “Entonces eso generó ya una programación. Si entrás en la página https://junin.tur.ar/, se pueden mirar el calendario de eventos que tiene Junín todos los meses”, informó. Además, se empezó a trabajar en el desarrollo de otros productos turísticos, “como el turismo rural, turismo alternativo, y turismo del vino. Junín tiene una finca, como Las Antípodas, y tiene ya otro emprendimiento, como Chacra La Granja, también orientado a la vitivinicultura”, indicó.

En este sentido “es lo que de alguna forma ha sostenido a lo largo de estos años la llegada de visitantes”, sostuvo. Y aclaró que “por supuesto el impacto ha sido fuerte en los niveles de ocupación, lo vemos en los informes que hay en el observatorio. Los informes de ocupación, por supuesto, se han visto reducidos en cantidad, pero claramente seguimos recibiendo visitantes. Todos los días nosotros recibimos en las oficinas de turismo turistas, visitantes, o que vienen a pasar el día, o que vienen por descanso, a pasar el fin de semana, a visitar familiares, a visitar amigos, o vienen a descansar. Junín tiene otras propuestas por las cuales los turistas vienen”. 

Y para los turistas de la Región, “Junín sigue siendo atractivo e importante, porque tiene mucho para ofrecer, cosas que no existen en muchas de las ciudades de la zona, como el nivel de conectividad, el nivel de desarrollo de oferta, tanto de alojamientos como de gastronomía; las propuestas, tanto públicas como privadas, de entretenimiento, de ocio, y de diversión”, afirmó. 

 

Parque Natural

Durante la gestión del ex intendente Abel Miguel se trabajó en un plan de desarrollo estratégico y una de las propuestas fue transformar el Balneario municipal en el Parque Natural Laguna de Gómez. 

“Entendíamos y se entendió que La Laguna tenía una multiplicidad de ofertas de cosas para ir a hacer, para el juninense, para el visitante que viene a dormir, para el que viene a pasar el día. Después, durante la gestión del ex intendente, Mario Meoni, se incluyó en una ordenanza este cambio de nombre que muchos atribuían a una estrategia de marketing y que claramente no tenía que ver con eso”, agregó. 

“Hoy, la realidad actual que estamos viviendo, nos demuestra lo acertado que fueron esas políticas, tanto de las gestiones anteriores, en el sentido de que hoy no hay Laguna y sigue habiendo ofertas y sigue yendo gente”, señaló. 

“La propuesta actual de Punto de Encuentro, mediante la cual todos los fines de semana hay propuestas de música, entretenimiento, y descanso, se suma a las que ya tiene, como instalaciones para ir a hacer un asado, para ir a tomar mate, para ir a descansar, establecimientos gastronómicos para ir a comer, lugares para ir a dormir, espacios de juego, un museo paleontológico, un acuario municipal que se pueden visitar, y un centro de interpretación”, indicó. 

“Son muchas las ofertas que tiene el Parque Natural Laguna de Gómez. Por eso se pasó a llamar parque y dejó de ser simplemente un balneario. Hoy podemos decir lo acertada que fue esa decisión de transformar esto, lo que hasta en su momento era un balneario, en el Parque Natural Laguna de Gómez”, concluyó.

COMENTARIOS