Denuncian que se incumplieron los plazos previstos para la obra.
Denuncian que se incumplieron los plazos previstos para la obra.
CLIMA “CALDEADO”

Paso bajo nivel: la obra está paralizada y crece el malestar de los comerciantes

Si bien está previsto que los trabajos se reanuden este mes, vecinos y propietarios de negocios damnificados por el corte de tránsito aseguran que nadie les brinda información oficial y que ya se incumplieron los plazos previstos. Ya hubo cierres.

Con la obra del paso bajo nivel de Rivadavia completamente paralizada, crecen las dudas y el malestar de los vecinos y comerciantes del sector por la falta de certezas sobre la continuidad de los trabajos y el incumplimiento de los plazos previstos. 

Fuentes del municipio reconocieron que actualmente la empresa “está de vacaciones” y que, según informó la firma, las tareas se reanudarían entre el 10 y el 12 de este mes.

“Están de vacaciones desde Navidad, porque la mayoría de los empleados se van con sus familias para las Fiestas”, señaló el funcionario. 

“Por el momento siguen, porque tienen todo pago y no hay orden de parar la obra, al menos eso es lo que le dijeron desde la empresa al intendente”, afirmó la fuente.

“Irse no se fueron, porque están las máquinas en el lugar”, acotó.  

Eduardo Diotti, secretario general de la Uocra de Junín, afirmó a este diario: "La obra sigue, pero con menos gente por las vacaciones del personal. En esta fecha siempre la construcción afloja, las empresas paran y, bueno, le dan de vacaciones a los compañeros". 

En tanto, Diotti agregó que por la obra del paso bajo nivel "hablamos con el representante de la empresa y nos afirmó que va a seguir con la obra, tras arreglar el asunto".

Con funcionarios y dirigentes gremiales que hablan a media voz, con más dudas que certezas, la obra parece haber ingresado en un cono de sombras y el clima entre los comerciantes damnificados comienza a estar “caldeado”, según reconoció uno de los representantes de los comerciantes. 

“Nos afectó desde el primer día”

Fernando Mercado, encargado de la estación de servicios YPF de Rivadavia, afirmó a Democracia: “Tuvimos varias reuniones, tanto con la Municipalidad, como con la gente de la Provincia, incluso antes de que fueran las elecciones, pero lo único que nos han aportado fue la eximición de algunas tasas municipales y algún aporte mensual para muchos comerciantes afectados". 

Y agregó: "La reducción de la clientela a nosotros nos afectó desde el primer día, empezamos con un 30% menos y ahora estamos en un 20%, ayudados por la diferencia de precios que hay con otras compañías, no por otra cosa". 

"Estamos muy sensibles a este tema porque nos habían dicho que la obra iba a durar 18 meses, empezó en los primeros días de junio, pasaron 7 meses al día de la fecha y hace unos días, desde la empresa, dijeron que faltaban 15 meses para terminarla", afirmó. 

"Ahora, con Milei y con esta revisión de la obra pública, sumado a los nuevos costos, suponemos que va a ser más dificultoso finalizarla", expresó. 

"Nosotros pedimos en su momento que se agreguen turnos de trabajo, para que la obra sea más rápida, pero no fue así. Además, trabaja muy poca gente, muy pocas horas y a mediados de diciembre se tomaron vacaciones, que se extenderán hasta mediados de enero”, señaló. 

"Estamos esperando, pero la inquietud es que sí la plata está, que se agilicen todos los tiempos para que el perjuicio sea menor, aunque ya algunos comerciantes han tenido que cerrar sus puertas", lamentó. 

"En el caso de que no esté la plata, que se decida de una vez por todas la finalización de la obra y ver cómo se puede reabrir el puente al tránsito y no afectar tanto a la gente", sostuvo.

Sebastián García, del comercio Alma Criolla, situado sobre Jean Jaures, afirmó a Democracia: "El paso bajo nivel nos cambió bastante en la mañana, sobre todo para nosotros, ya que nos bajó las ventas en un 25%". 

Y agregó: "Hay varios factores, hay gente que dejó de venir al negocio porque le queda muy incómodo, antes venía gente de otros lados, en auto. Supongo que no quieren dar toda la vuelta o cruzar a pie, y compran en otro lado".  

"Sé que es peor para otros comercios que están sobre Rivadavia", señaló. 

“Es una locura lo que estamos viviendo”

César Dardano, del local de ropa “Chila y yo”, situado en Javier Muñiz y Belgrano, afirmó a este diario: “Nos hizo pedazos, no pasan autos, nada. Tengo que luchar contra la inflación y contra la falta de tránsito, es una locura lo que estamos viviendo los comerciantes”. 

"La obra está paralizada desde el 20 de diciembre. No hay nadie trabajando. Supuestamente, por lo que hablé con un capataz de la obra, retomarían el 25 de enero”, dijo. 

"El Intendente también fue a hablar con el encargado de la obra, pero tampoco dijo nada cuando tuvimos una reunión en Comercio e Industria, y ni ellos le contestan al Intendente, es vergonzoso", aseguró.

“Rivadavia está abandonada”

Por su parte, Walter Cullerton, comerciante afectado, afirmó: “Como mínimo vamos a estar esperando dos años más, el malestar es infinito, nos arruinaron la vida. Llevamos seis meses y tengo medio local fundido. Rivadavia está totalmente abandonada, no hay limpieza, crecen los pastos en la vereda, los cordones están rotos, es como que nos tiraron ahí atrás y nos cerraron el paso a nivel a todo Barrio Belgrano”.

Y añadió: “Es un mamarracho, es una obra que no se sabe cuándo va a terminar. El que tendría que hablar es el Intendente, es una vergüenza”.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez