Los juguetes encabezaron la lista de los regalos más elegidos por los juninenses, pero tuvieron fuertes subas en los precios.
Los juguetes encabezaron la lista de los regalos más elegidos por los juninenses, pero tuvieron fuertes subas en los precios.
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Con los precios “por las nubes”, ventas de Reyes cayeron un 26% en Junín

Los regalos más elegidos fueron los juguetes (55%); seguido por indumentaria, calzado y artículos deportivos (18%); regalería y bazar (15%); tecnología (7%); librería (3%); y otros (2%). El 76% de los comerciantes consultados no cumplió con las expectativas.

Las ventas de Reyes cayeron un 26% en comparación con la misma fecha del año anterior, según un relevamiento de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), al tiempo que el 76% de los comerciantes consultados “no” cumplió con las expectativas para esta tradicional fecha. 

Los regalos más elegidos por los juninenses fueron los juguetes (55%); seguido por indumentaria, calzado y artículos deportivos (18%); regalería y bazar (15%); tecnología (7%); librería (3%); y otros (2%).

Las formas de pago más elegidas siguen siendo las promociones bancarias especiales, con un 56%; un 22% optó por comprar a través de cuotas en las tarjetas de crédito: de 1 a 12 cuotas; por Mercado Pago, un 11%; e igual porcentaje en contado efectivo.

El ticket promedio de venta fue de $17.250.

Precios altos

Los regalos para el Día de Reyes Magos, que se celebró este sábado, llegaron con aumentos de hasta un 360% con relación al año pasado, principalmente en juguetes e indumentaria.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por la consultora Focus Market, los rubros más elegidos en la participación de demanda para regalar en esta fecha fueron: Juguetes, Indumentaria, Artículos Deportivos, Calzados, Videojuegos y consolas, Libros didácticos, Artículos de computación, Telefonía celular y Golosinas.

Además, los lugares de compra más concurridos fueron: Centros Comerciales a Cielo Abierto, Comercio Electrónico, Shopping, Outlet y Supermercados.

"Los argentinos tienen una fuerte pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos frente a la evolución de la inflación, y hubo adelanto de consumo. El gasto promedio fue de $21.560", indicó el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Y añadió que "dentro de los planes de financiamiento, el Ahora 12 tiene una tasa real negativa y es una forma de oxigenar el bolsillo con un costo financiero total muy por debajo de la inflación proyectada para 2024. El inconveniente es la suba de los límites de crédito disponibles por los bancos y emisoras de tarjetas".

Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves, que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas), Navidad (25%) y Reyes (15%).

Juguetes “truchos”

Más de 11 mil juguetes fueron incautados a horas de la llegada de los Reyes Magos, ya que se trataba de productos truchos con potencial riesgo para los niños.

El informe policial señala que el decomiso se produjo tras una inspección integral de la Policía de la Ciudad junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en un local con depósito en la zona comercial de Once.

"La investigación estuvo a cargo de la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad, con el asesoramiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, luego de haber constatado la comercialización de juguetes apócrifos en un local en Ecuador al 500", se indicó.

En este sentido, se explicó que, de acuerdo a las normas, los productos deben contar con inscripciones de advertencia y ser sometidos a ensayos químicos para su aprobación con certificado de Seguridad y Toxicidad, por lo cual se llevó a cabo una inspección integral en el local.

"Durante el procedimiento, los oficiales y personal especializado de la Cámara Argentina del Juguete confirmaron que los productos no presentaban los sellos de las firmas correspondientes y su packaging diferían de los originales, por lo cual se procedió al secuestro de los juguetes y artículos de cotillón", señalaron.

En total fueron 11.878 productos, embalados en 43 bultos. La mercadería incautada, juguetes de distinto tipo y elementos de cotillón, por caso globos, alcanza un valor de mercado de 70,2 millones de pesos.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) ordenó que los responsables del comercio comparezcan en sede judicial durante el mes de febrero por infracción al artículo 289 del Código Penal, así como también el secuestro de la mercadería y su remisión para análisis de las muestras.

Por su parte, la AGC labró actas de intimación por irregularidades en la seguridad del local, como canalizar cables expuestos y recarga de matafuegos.

COMENTARIOS