Compartir el auto cuesta un cuarto de lo que vale un pasaje en colectivos.
Compartir el auto cuesta un cuarto de lo que vale un pasaje en colectivos.
A TRAVÉS DE GRUPOS DE FACEBOOK

Por la suba de la nafta, creció la cantidad de personas que buscan compartir viajes en auto

Es que hoy, por ejemplo, viajar de Junín a Buenos Aires tiene un costo de más de 20 mil pesos por tramo por auto, al igual que el colectivo. Compartiendo el viaje en vehículo, las personas pueden llegar a pagar unos 5 mil pesos y así achicar gastos.

Con la devaluación y la fuerte suba del precio de la nafta, en los últimos días creció la cantidad de juninenses y vecinos de la zona que buscan compartir el viaje en vehículos particulares desde y hacia distintas localidades de la Región, Buenos Aires, La Plata y Rosario.

Actualmente existen varios grupos de Facebook, entre ellos “Aprovechá el viaje. Compartí gastos. Junín-Rosario” y “Ruta 7. Aprovechá el viaje, compartí el gasto” donde cada vez más ciudadanos consultan para reducir gastos, una tendencia de hace cinco años.

Es que hoy, por ejemplo, viajar de Junín a Buenos Aires tiene un costo de más de 20 mil pesos por tramo por auto, al igual que el colectivo que va desde los 17 mil pesos en adelante.

De esta manera, compartiendo el viaje en vehículo, las personas pueden llegar a pagar unos 5 mil pesos por tramo, un valor que se acuerda dentro del auto y puede variar, un cuarto del costo que tiene ir en transporte público automotor.

Cómo funciona

Mediante los grupos Facebook mencionados, decenas de personas que necesitan viajar o transportar algo a sus hijos que estudian en ciudades grandes, publican en el muro consultando si hay algún automovilista disponible.

A viceversa, los conductores que van a realizar algún trayecto informan también mediante el muro principal los días, horarios y lugar desde donde partirán hacia el destino informado.

“Mañana, Junín – Buenos Aires, salgo después de 15. Hay lugar”; “Buenas! Viajo el viernes por la tarde de Capital a Junín, lugares disponibles!”, son algunos de los mensajes que se encuentran de distintos automovilistas que ofrecen lugares disponibles para quienes necesiten viajar y de esta manera, compartir los gastos.

“Hola! Alguien que viaje a Junín entre hoy y mañana? Tengo que enviar un bolsito chiquito, muchas gracias!”; “Buenas! alguien que viaje de Junín a Capital jueves o viernes? Gracias”, son algunos mensajes de quienes buscan achicar gastos compartiendo el vehículo de un vecino de la ciudad.

“Compartir los gastos”

“La idea de este grupo es justamente el que indica su nombre: aprovechar el viaje (Junín - Buenos Aires y viceversa, y otros tramos como La Plata, Rosario, etc.) y compartir los gastos que éste implique”, explican desde el grupo de Facebook.

“Quien realice en auto el tramo Junín - Buenos Aires (Capital Federal), o algún otro, puede publicarlo en esta página, informando cuántos lugares disponibles tiene”, informan. 

“Quien desee viajar debe compartir los gastos (combustible, peaje, etc.). El dueño del auto establece las condiciones del viaje (día, hora, lugar de encuentro, etc.) y es responsable de tener el auto en condiciones para viajar (licencia de conducir, seguro, cinturones de seguridad etc.)”, confirman. 

“Este grupo tiene como fin simplemente brindar un servicio, interconectando a quienes deseen viajar y compartir los gastos. Teniendo en cuenta los elevados precios de los pasajes de las empresas de colectivos de larga distancia (y el mal servicio que brindan) y los limitados horarios del servicio de tren que realiza el tramo Junín - Buenos Aires, me pareció útil crear una página para que como comunidad podamos ayudarnos mutuamente”, aseguró el administrador.

Costos a Buenos Aires por persona

En auto: 20 mil pesos.
En colectivo: hasta 20 mil pesos.
En tren: $1.521, en Primera y $1818, en Pullman.

COMENTARIOS